Adega afirma que se abusa de las quemas controladas en áreas pobrenses de interés ecológico
BARBANZA
El colectivo ecologista Adega denunció la «excesiva tolerancia» que muestra la Consellería de Medio Rural con las quemas controladas en lugares de interés ecológico. La agrupación efectuó esta denuncia tras conocer que se autorizó una quema en la parroquia pobrense de Posmarcos, en una superficie de 10,86 hectáreas de monte bajo.
La zona afectada se sitúa en el valle del río Salgueiros, uno de los pocos que no se vio afectado por la oleada de incendios de 2006, y cuyos terrenos están considerados de interés ecológico y con alto riesgo de erosión. Esta quema controlada buscaba la obtención de pasto para ganado, así como «a mellora do hábitat de animais silvestres, especialmente mamíferos e aves», según las explicaciones que Adega recibió de la Consellería do Medio Rural y que el colectivo considera «inxustificables».
El área quemada en Posmarcos afecta al hábitat de aves protegidas, mamíferos, reptiles y anfibios presentes en el valle, además de tratarse de un terreno con un elevado riesgo de erosión por la fragilidad del suelo y la pendiente. Adega hace hincapié en este aspecto, ya que la degradación del suelo no solo tiene consecuencias medioambientales, sino que las lluvias de los últimos días arrastran hasta el río Pedras sedimentos que acabarán desembocando en los bancos marisqueros de A Pobra.
Adega critica a la Xunta por autorizar «a transformación do monte mediante queimas».