Los responsables de la Organización para la Defensa Marina Oceana han asegurado que el espacio protegido de las dunas de Corrubedo perderá parte de su protección tras la aprobación del plan acuícola por parte de la Xunta.
Fuentes del colectivo indicaron que la instalación de una piscifactoría en A Laxe Brava ha levantado «una encendida controversia, ya que supondría un tremendo paso atrás en las políticas de conservación marina y crearía un peligroso precedente». A juicio de Oceana, «el hecho de que las zonas de la Red Natura 2000 puedan estar abiertas a cambios en los que se empeore su gestión y puedan ver desaparecer su protección a causa de intereses caprichosos en un momento determinado, es un ejemplo nefasto y desalentador para cualquier política de conservación y también de futuro».
Un responsable de la organización comentó que uno de los buques insignia de la política de conservación costero-marina de Galicia son las dunas de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán. «Los colectivos ecologistas y vecinales de la zona, así como diversas organizaciones internacionales, han mostrado su rechazo total a la propuesta de desprotección de este paraje por lo que supondría para la conservación del patrimonio natural gallego», explicó.
Por último, los miembros de Oceana aseguran que la Xunta de Galicia ni siquiera ha presentado un plan viable de futuro para la acuicultura y «tampoco ha dado respuesta a los impactos ambientales que esta y otras plantas generarán en su entorno».