Rueda, a Pontón por el cartel de la CIG contra una conselleira: «É vostede unha covarde. Non me volva falar de machismo na vida»

X.Gago SANTIAGO

GALICIA

Pasquín que se repartió por instalaciones de la Xunta esta semana, firmado por la CIG.
Pasquín que se repartió por instalaciones de la Xunta esta semana, firmado por la CIG.

El presidente de la Xunta censura el silencio de la portavoz del BNG al no condenar el cartel del sindicato próximo al Bloque en el que caricaturizaban a la responsable de Política Social diciendo que estaba cansada por ir a la rebajas

27 feb 2025 . Actualizado a las 11:06 h.

«É vostede unha covarde, señora Pontón (...) Non me volva a falar de machismo na vida, porque se é machismo nacionalista vostede valídao e o aplaude», dijo Alfonso Rueda a la portavoz del BNG, Ana Pontón en su última intervención de la sesión de control al Gobierno, celebrada este miércoles en el Parlamento de Galicia.

El debate venía de una pregunta del Bloque sobre los problemas de vivienda, de los que Pontón responsabilizó a la Xunta. Rueda inició su primera intervención vaticinando que Pontón le llamaría machista «como fai sempre». Y planteó empezar por ahí. Así que pidió a su rival dar ejemplo de «valentía», «dignidade» y «coherencia» con los principios feministas, y que en su turno hablase de los panfletos distribuidos la semana pasada por el sindicato CIG, próximo al Bloque, en dependencia de la Xunta. Muestran una caricatura de la conselleira de Política Social, Fabiola García, echada en un sillón y quejándose del cansancio que le causan las rebajas.

El PPdeG consideró el mensaje un ejemplo de machismo, y Rueda reprochó a Pontón que, al contrario que otros políticos, no criticase el cartel. Dirigentes del PSdeG como la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, o el de Ames, Blas García, se solidarizaron con Fabiola García ante la caricatura. «É un panfleto asqueroso», afirmó la regidora herculina. 

La portavoz del Bloque replicó acusando a Rueda de «inventar bulos» contra ella a causa de los «nervios» que les provoca el BNG. Reiteró que la política del PPdeG en materia de vivienda es un «bluf» y le exigió abandonar la «demagoxia e a manipulación». También habló de la quita de la deuda, que el líder del PPdeG rechaza, y reclamó que Galicia se acoja a esa medida. 

Pero en su turno de palabra, Pontón no habló del panfleto de la CIG, lo que desencadenó la última andanada de Rueda en su turno de cierre: «Moitas compañeiras de outros partidos manifestáronse fronte a ofensa clarísima a unha compañeira. Vostede non foi capaz de dicir absolutamente nada».

Rueda atribuyó el silencio «clamoroso e lamentable» de Pontón al teórico «medo» que tendría «do seu sindicato» y de «os coroneles», como se conoce a la dirigencia de la Unión do Pobo Galego (UPG), el partido que tiene la hegemonía dentro del Bloque. «É moi difícil tomala en serio despois do que acaba de demostrar», le advirtió. 

Las palabras de Rueda tienen tienen de fondo debates anteriores en O Hórreo. Es frecuente que la portavoz del BNG acuse al presidente de la Xunta de machismo. Ocurrió por última vez en la sesión anterior, celebrada hace dos semanas, cuando Pontón le recomendó «menos paternalismo, menos machismo e un pouco de humildade» por cuestionar sus conocimientos durante un debate sobre Altri.