La cuenta atrás hacia Londres de Alejandra Simón y Olaya Pazo

BARBANZA

28 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

China es el punto de partida del proyecto gallego que sueña con abrazar en el año 2012 los aros olímpicos en los Juegos de Londres. Alejandra Simón y Olaya Pazo ponen rumbo a Shanghái este viernes para iniciar su andadura en el circuito mundial de vóley playa.

El World Tour está compuesto de quince pruebas, seis de ellas catalogadas como de grand slam. Cada torneo reparte ganancias entre las vencedoras y puntos para elaborar un ránking mundial del que saldrán las 16 primeras parejas clasificadas para los Juegos de Londres. La federación internacional solo contabilizará los puntos obtenidos en los torneos mundiales del 2010 y del 2011.

A las seis pruebas catalogadas como de grand slam solo tienen derecho a participar las principales cabezas de serie, por lo que la pareja gallega, de reciente formación, todavía debe ganarse ese privilegio.

Brasil fue el inicio de este calendario hacia la gloria olímpica. La pareja gallega renunció a participar en la prueba brasileña, puesto que consideraron ambas que les llegaba demasiado pronto en su preparación. Pazo solo lleva un mes en la selección española y Simón necesitaba coger la forma después de su lesión de hombro, que la tuvo apartada de la arena desde que se alzó el pasado verano con los Juegos del Mediterráneo. Corea del Sur, Finlandia, Rusia, Tailandia, Brasil y China son algunos de los principales países que acogen pruebas de la World Tour. Un exigente calendario que pondrá a prueba no solo su calidad sobre las canchas, sino la resistencia a los largos y pesados viajes a lo largo y ancho de todo el planeta.

Las gallegas forman una de las tres parejas con las que España está representada a nivel internacional en la categoría femenina de vóley playa. En su debut, el 5 de mayo, tienen como principal reto entrar en el Main Draw y clasificarse para las rondas definitivas. El cuadro final lo componen 25, con opción de repesca en caso de fallo en la primera ronda.

Muy competitivas

Alejandra Simón (Vigo, 1985) es la actual campeona de los Juegos del Mediterráneo (Pescara, 2009). «El poder estar para competir ya es es un privilegio. Hace un mes estaba todavía llorando por el dolor que sentía en el hombro. El objetivo es entrar en el Main Draw. Estamos empezando y no sabemos cómo está el nivel por ahí fuera».

Olaya Pazo (Caracas, 1983) es una hija de la emigración gallega en Venezuela. Su padre jugó al fútbol en el Celta y su familia se distribuye principalmente entre Vigo y Monforte. «Creo que nos encontraremos bien, pero al ser nuestro primer open juntas no tenemos referencias. Con Alejandra me he encontrado muy bien. Tanto dentro como fuera de la arena. Tenemos un carácter muy parecido. Somos muy competitivas», señala Olaya Pazo.

Pese a ser una referencia internacional, ambas lamentan la falta de ayudas de su tierra. La Xunta de Galicia les prometió «buscar alguna fórmula» para apoyarlas en su aventura hacia Londres, pero de momento sobreviven gracias a la federación española.