El navío «Galicia» participará en el remonte del Ulla

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

20 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, Javier Sánchez-Agustino, y el alcalde de Rianxo, Pedro Piñeiro, presentaron ayer los actos que tendrán lugar le viernes con motivo del remonte del Ulla. Una de las novedades de este año es la participación de la Ruta Quetzal, con Miguel de la Cuadra Salcedo al frente. Los chavales, cerca de cuatrocientos, llegarán a la ría de Arousa en el barco anfibio de la Armada española Galicia para participar en esta edición.

La expedición de este año arrancará del puerto rianxeiro. La recepción a las autoridades participantes será a las once de la mañana y la comitiva zarpará media hora después rumbo a la isla de Cortegada. La 26 edición del remonte, que conmemora el traslado del Apóstol Santiago desde Palestina hasta Iria Flavia, homenajeará en esta ocasión a José Luis Sánchez-Agustino, el fundador de esta iniciativa. Los actos previstos tendrán lugar en punta Fraguiña, en Cortegada, donde se descubrirá una placa en honor del anterior presidente.

A continuación, las embarcaciones enfilarán hacia Pontecesures y Padrón, donde está previsto que desembarquen entre las 13.00 y 13.30 horas. A continuación habrá un acto institucional con la bendición de los barcos y la comitiva tiene previsto desplazarse hasta la iglesia de la villa padronesa para conocer el Pedrón, la piedra donde al parecer fue amarrada la barca que traía el cuerpo del apóstol.

La partida está prevista para las 15.30 horas y se prevé que la expedición llegue al puerto rianxeiro sobre las seis de la tarde.

Relevo

Pedro Piñeiro tuvo un recuerdo especial para José Luis Sánchez-Agustino, el auténtico «artífice dista rota». También mostró su satisfacción porque el relevo fue cogido por su hijo. El mandatario rianxeiro también animó a los vecinos a participar en dicha celebración, acompañando a los barcos participantes. Sin embargo, no será nada fácil, pues todos aquellos interesados en realizar el remonte tendrán que buscarse un medio de transporte, pues la organización solo dispone de las naves para las autoridades e invitados, debido a las «medidas de seguridades que se esixe agora», dijo el presidente de la fundación.

La Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa e Ulla está integrada por 22 concellos de la ría y los municipios bañados por el río.

Sánchez-Agustino agradeció la colaboración del Concello rianxeiro en la organización de los actos de este año, así como a las empresas patrocinadoras y también al patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez Alcalde, por «volcarse».

La comitiva que navegará desde Rianxo hasta Pontecesures estará integrada por un catamarán que llevará a las autoridades y organizadores, así como cuatro barcos que pondrá la cofradía rianxeira, uno del Concello de Vilagarcía y las lanchas del buque Galicia con los chiquillos de la Ruta Quetzal.

Los organizadores señalaron que la ruta, declarada de interés cultural e turística, es una gran oportunidad para dar a conocer los municipios que integran este colectivo. Esta semana se presentará en Santiago una guía relacionada con las localidades ribereñas.