La semana arrancará con fuertes lluvias en Galicia

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN CARLOS GIL

Santiago ya ha activado un dispositivo de prevención de inundaciones en varios puntos de la ciudad

17 jun 2024 . Actualizado a las 10:47 h.

Diluvio universal en la mitad oeste gallega para empezar la semana, que es ya la tercera de junio y del verano, ni rastro. Hasta dos alertas amarillas por lluvias tiene activadas para este lunes MeteoGalicia en la provincia de A Coruña, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, avisos que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) extiende a la provincia de Pontevedra. Las precipitaciones, además, se prevén intensas, tanto que el concello de Santiago ha desplegado un dispositivo de prevención de inundaciones en varios puntos de la capital gallega. Los técnicos municipales, en colaboración con Viaqua, llevan días revisando el alcantarillado y las redes de canalizaciones de pluviales, prestando especial atención a puntos que acostumbran a colapsarse en episodios de grandes acumulaciones de agua.

Hasta el jueves se esperan acopios de hasta 60 y 70 litros por metro cuadrado en muchas zonas de la comunidad y aunque las lluvias serán especialmente intensas el lunes, el martes y el miércoles seguirá cayendo agua, de forma menos persistente, pero igual de fuerte y en algunos puntos acompañada de aparato eléctrico. Tal y como explica MeteoGalicia, la esquina noroeste peninsular quedará bajo la influencia de las bajas presiones y el lunes arrancará con cielos muy nublados, con lluvias localmente fuertes en el litoral atlántico que poco a poco se irán extendiendo al resto del territorio. No hará mucho frío, porque el viento soplará, moderado, der sur. Así, las temperaturas mínimas rondarán los 15 grados y las máximas los 20 —en Santiago no pasarán de los 17 y en Ourense alcanzarán los 23 —.

Para el martes, la previsión dibuja un día inestable, debido al aire frío en las capas altas. Los intervalos nubosos se alternarán con chubascos, «localmente tormentosos y ocasionalmente fuertes», más probables en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso —de media, 11 grados— y las máximas subirán, superando holgadamente los 20 en casi toda la comunidad. Lugo y Ferrol llegarán a los 24 y Ourense, a los 25.

Los que vayan a irse fuera deberán tener en cuenta que no solo lloverá aquí: se espera humedad, y rayos y truenos, en toda la cornisa cantábrica. En el este y en Baleares entrará polvo en suspensión del norte de África, lo que dejará lluvias de barro a medida que avance la semana.