El deportista de Abanqueiro piensa que continuará en el Natación Ribeira, pese a que ha recibido ofertas de otros clubes
27 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Tras sumar incontables títulos en la comunidad gallega, donde destacó cuando ya era infantil, Rufino Regueira Suárez (Abanqueiro-Boiro, 1990) asomó su cabeza en el panorama nacional de la natación cuando era júnior. Ahora, en la categoría absoluta se acaba de confirmar como una de las figuras punteras, tal como lo avalan el doble campeonato de 200 espaldas (2009 y 2010) y las dos medallas de bronce que sumó recientemente en la piscina barcelonesa Picornell.
-¿Cómo valora el nivel del Campeonato de España?
-En general el nivel resultó bueno. Es cierto que faltaron algunas figuras, y también que los que estaban preparando el Europeo llegaron un poco fuera de forma, no estaban al cien por cien. Pero, insisto, el nivel fue bueno tirando a alto.
-¿Cómo se ha quedado usted fuera del Europeo?
-Tuve un poco de mala suerte. Me lo jugué todo a una baza en el Open de España en los 200 espalda. No me salió bien la jugada y no superé el corte por un segundo, anduve por debajo de la mínima. Y en este competición solo dispones de una oportunidad cada año.
-¿Estaba en peor estado de forma cuando fue a la prueba de clasificación que ahora en el Campeonato de España?
-En absoluto. A Barcelona llegué tras haber estado cuatro días en cama con gripe. Y, francamente, esperaba hacer una churro de campeonato. Pero salió bien. Este año también lo pasé mal en la cita de invierno, pues tras la competición acabé ingresando en el hospital.
-Ya tiene 20 años, una estupenda edad para cualquier deporte, pero en natación no tanto, según parece. ¿Le queda margen de mejora o ya ha llegado al techo?
-Puedo y espero seguir creciendo tanto en crol como en espalda.
-¿En cuál de las dos especialidades ha avanzado más en la última temporada?
-En crol he tenido una progresión más visible, pues establecí un nuevo récord gallego. Pero también he mejorado en espalda, sobre todo en la distancia más corta. De hecho, me colgué la medalla de bronce en los 50 metros, algo que en principio parecía impensable.
-¿Tiene alguna competición por delante o ahora toca vacaciones?
-Ahora voy a descansar hasta septiembre, aunque tal vez nade la travesía de Barraña.
-¿Ha tenido ofertas de otros clubes?
-Sí. De varios, tanto gallegos como nacionales. Pero creo que continuaré en la disciplina del Natación Ribeira.