La falta de ayudas dificulta la ampliación del centro arqueológico de Neixón

BARBANZA
Hace unos días, la diputada provincial Caridad González estuvo en el castro de Neixón para conocer las actividades desarrolladas en el Centro de Interpretación Arqueolóxica de Barbanza gracias a las aportaciones de la Diputaciones, una visita que aprovechó para hacer un llamamiento a otras Administraciones pidiendo una mayor implicación en los proyectos desarrollados en el yacimiento, y en especial en la ampliación de las instalaciones de Neixón. Y es que el proyecto para aumentar la capacidad del edificio depende en gran medida de las ayudas de Xunta y Estado y, por el momento, son pocas las que se han concretado, lo que dificulta la continuidad de los trabajos.
Fue una partida de 150.000 euros incluida en los Presupuestos del Estado la que permitió dar inicio a los trabajos en febrero de este año y colocar los cimientos de la parte nueva del edificio, y gracias también a una aportación estatal serán posible la segunda fase de la actuación en el centro. Sin embargo, quedará aún mucho por hacer para completar un proyecto valorado en un millón de euros y, por ahora, no hay nuevas partidas comprometidas.
Intentos fallidos
Al inicio de las obras, el Concello comenzó a tocar todas las puertas en busca de la financiación necesaria para continuar con los trabajos. La Diputación puso su grano de arena en la primera fase y sus responsables se mostraron dispuestos a continuar colaborando en el proyecto, pero, de momento, ese compromiso sigue sin materializarse.
Lo mismo ocurre con la Xunta. Según el teniente de alcalde Juan Jesús Ares, en una reunión, el conselleiro de Presidencia aseguró estar interesado en la iniciativa, pero sigue sin haber una partida, y tampoco se tuvo en cuenta una propuesta para incluir una enmienda en los presupuestos.