El espíritu del escritor Ramón María del Valle-Inclán volvió ayer a la villa pobrense con más fuerza que nunca. El motivo fue el rodaje de parte del documental que desde hace varios días se está realizando en diferentes puntos del territorio gallego. A Pobra y su entorno fueron las localizaciones seleccionadas por el director de este trabajo, José García Sánchez. Del trabajo ya se conoce que una vez finalizado el montaje, el pazo pobrense Torre de Xunqueiras será la localización en la que comenzará la cinta.
Fue precisamente esta construcción, que en vida del autor de Divinas palabras estuvo muy vinculada a su relación con la localidad, donde se grabaron escenas en la mañana de ayer durante cuatro horas. En el trabajo participaron los reconocidos actores Juan Luis Galiardo y Juan Diego, además de Pardo de Vera, que con una caracterización muy lograda recreó al protagonista del documental mientras recorría los mismos espacios que el autor en vida.
El trabajo que comenzó a rodarse en las calles de Santiago hace varios días intentará contar la circunstancia vital de Valle-Inclán desde la voz de dos de sus protagonistas literarios más conocidos, el marqués de Bradomín (interpretado por Juan Luis Galiardo) y Juan Manuel de Montenegro (representado por Juan Diego).
Más cartel
El actor Javier Godino será el narrador, pero no la única figura que medie entre estos dos personajes de carácter. Xerardo Pardo de Vera y Fátima Rey completan el reparto interaccionando con estos dos personajes ficticios que en este documental cobrarán vida interrumpiendo los diálogos del trabajo.
Con ambientación de época y aprovechando los escenarios en los que se desenvolvió la vida de Valle-Inclán (Compostela, ambas orillas de la ría de Arousa y Madrid), esta biografía visual sobre el creador del esperpento tiene prevista una duración de tres cuartos de hora aproximadamente.