Muchas de ellas ya están en Boiro para formar parte de la futura exposición permanente del centro arqueológico barbanzano
08 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.A las autoridades boirenses les gusta presumir de la importancia y la prolongación en el tiempo de las excavaciones en el castro de Neixón, un trabajo que ha dado muchos frutos en el ámbito teórico, aportando numerosos datos que permiten conocer cómo vivieron los primeros pobladores de la península boirense, y que también ha servido para sacar a la luz una ingente cantidad de material arqueológico. En total, se estima que las piezas rescatadas del subsuelo de Neixón son unas quince mil.
Todo este material está llegando al Centro de Interpretación Arqueolóxica do Barbanza a cuentagotas con la finalidad de acabar expuesto al público cuando las instalaciones reciban la consideración de colección visitable, un nuevo estatus jurídico que permitirá exhibir en el recinto piezas de importancia arqueológica como las halladas en los sucesivos campos de trabajo en el yacimiento.
Por supuesto, será imposible que el público tenga acceso a semejante cantidad de material, de modo que habrá que hacer una selección de los elementos más relevantes. Por ahora, en las instalaciones boirenses están depositadas unas doce mil piezas correspondientes a las excavaciones realizadas en sucesivas convocatorias del campo de trabajo de Neixón, y está previsto que el material hallado en el 2008 llegue en las próximas semanas.
Los plazos se dilatan
Aunque, inicialmente, las previsiones de la Consellería de Cultura apuntaban a que el Centro de Interpretación Arqueolóxica de Barbanza sería colección visitable antes de que acabara este año, este plazo se dilatará. Para que la instalación pueda recibir esta denominación es preciso elaborar un proyecto museológico, que no podrá iniciarse hasta que todas las piezas susceptibles de formar parte de la exposición permanente estén en el centro y sean examinadas por los responsables de dar forma a ese plan.
Elaborar ese proyecto lleva meses y, de momento, falta bastante material por depositar en el recinto boirense y, aunque no parece que vaya a haber problemas para reunirlo, este trámite llevará varias semanas más.
Resolución
Entre los objetos que aún no están en Neixón figuran el centenar de piezas correspondientes a las excavaciones realizadas en el 2009 y el 2010, aunque al Concello ya ha llegado una resolución favorable para su depósito.