El Xuño da Cultura e as Artes de Ribeira llegó el sábado a su fin. Un mes entero donde, cada día, hubo varias actividades. Era la primera vez que se ponía en marcha esta iniciativa, y el resultado fue un cuidado programa en cuya organización participaron el Concello y 43 asociaciones del municipio. Casi todas estuvieron representadas en el acto de cierre del sábado, donde se entregaron diplomas acreditativos y regalos institucionales. Por parte del Concello acudieron el alcalde, Manuel Ruiz, y la concejala de Cultura, Elvira Pisos, coordinadora del proyecto. Ambos agradecieron la implicación de todas las entidades y destacaron el papel esencial que desempeña el asociacionismo.
Charla en el Ateneo
2 Jornada a jornada, se puede hacer mucho para dinamizar las opciones de ocio de los barbanzanos. Sin ir más lejos, por ejemplo, la charla que Luis González ofreció en sobre Howard Carter en el Ateneo Valle-Inclán de Ribeira. Allí estaba parte de la directiva de la entidad. Entre otros, Santos Oujo, Daniel Insua, Toño Maño, José Carlos Matilla, Antonio Lijó, José Míguez o Carlos Fernández. Entre el público había aficionados a la arqueología, así como una estudiante de Historia que se acercó expresamente hasta el local, para seguir de cerca el acto. Todos los asistentes posaron juntos en una foto de familia, seguramente ya teniendo en la mente todo lo aprendido sobre el experto alrededor del cual se centraba la charla. Egipto estuvo muy presente en Ribeira.
Combinación de artes
3 Poesía y música. Pocas combinaciones puede haber mejores. Se pudo ver el jueves, durante la presentación de Antoloxía de referencia. Etapa de implantación, en Ribeira. Intervinieron los dos coordinadores de la obra: Carlos Arias y Mariña Pérez Rei. Previamente a sus palabras, Anxo Martínez Torres, un exalumno del conservatorio municipal, interpretó al piano Claro de luna, de Beethoven. De entre los autores del libro (Yolanda Castaño, Eva Veiga, Olalla Cociña, Baldo Ramos, Xulio Cid Neira, Francisco Xosé Fernández y Xabier López Marqués), estuvieron presentes los tres últimos. López Marqués -profesor en el Número Un-, estuvo acompañado en su lectura por Alicia Padín, responsable de Normalización Lingüística. María del Carmen Vizcaya, edila de Educación, felicitó a todos los participantes.