La arquitectura bioclimática llega a las aulas del Jaime Balmes

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Alumnos de Tecnología de cuarto de ESO descubrieron proyectos representativos de la mano de la profesional Ana Domínguez

05 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las energías renovables y el ahorro energético están presentes este año en las aulas del colegio Jaime Balmes de Noia de la mano del programa Voz Natura que promueve la Fundación Santiago Rey-Fernández Latorre. Con el título Queremos renovarnos, en la escuela se han desarrollado varias actividades sobre este aspecto, como la realización de talleres sobre la energía solar o una visita al recinto de Sotavento, el primer parque eólico experimental. Siguiendo este camino, en la escuela han dado un paso más y, ahora, los alumnos de tecnología de cuarto de ESO están inmersos en la arquitectura bioclimática. Sus conocimientos quedarán plasmados en media docena de proyectos de viviendas de este tipo que tendrán que elaborar antes de que finalice el curso.

Para ir adentrándose en la materia, nada mejor que escuchar a los profesionales y, por eso, ayer acudió al centro Ana Domínguez, presidenta de la delegación de Santiago del Colegio de Arquitectos de Galicia.

Diversos ejemplos

La profesional habló a los alumnos de ejemplos de actuaciones bioclimáticas, como la terminal de aviones T4 de Barajas o la iniciativa Ecobarrios llevada a cabo en Vallecas, donde se creó un espacio verde artificial.

Los jóvenes también tuvieron ocasión de descubrir que las casas tradicionales gallegas también tienen mucho de bioclimáticas. La arquitecta Ana Domínguez les explicó, por ejemplo, que las típicas galerías no tienen una función decorativa, sino que se hacen para crear un ambiente agradable en el inmueble.

Además, les habló del concurso europeo Solar Decathlon, del que los noieses pueden sacar ideas para sus proyectos escolares. De asesorar a los alumnos se encargará el profesor de Tecnología, Manuel Arias, quien tampoco se perdió detalle de la charla de Ana Domínguez.