Masagua distingue a Alonso y le entrega las llaves del municipio

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Jealsa revoluciona económica y socialmente el término guatemalteco

16 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando Jealsa estableció en Guatemala los cimientos de su expansión americana en el 2002 se iniciaba una revolución económica y social en las poblaciones próximas a Puerto Quetzal, especialmente en Masagua, municipio al que pertenecen buena parte de los más de medio millar de trabajadores que elaboran lomos de atún en la planta radicada en este término del departamento de Escuintila. Por este motivo, el consejo municipal masagüeño decidió otorgar a Jesús Alonso Fernández, presidente de la conservera con sede en Boiro, la condición de ciudadano honorario distinguido de Masagua y entregarle las llaves del municipio. Los reconocimientos se extienden asimismo a Rianxeira América, que recibe la primera medalla empresarial.

La alcaldesa de Masagua, Blanca Alfaro Guerra, acudió ayer a las instalaciones centrales de Jealsa en Boiro, acompañada por su homóloga de Ocós, Edilma Navarijo, para hacer efectiva la entrega de los reconocimientos, aunque finalmente no pudo cumplir su objetivo al extraviarse la maleta en la que estaban depositados, pero ya ha sido localizada. La anécdota no empañó un acto entrañable en el que el homenajeado explicó a la expedición guatemalteca la esencia de Jealsa, su historia y sus avatares, su condición de interproveedor de Mercadona y la dimensión de esta distribuidora, mientras que la representación americana se centró en poner de manifiesto la importancia de que Jealsa se estableciera en Puerto Quetzal y abogó porque incremente su presencia ampliando instalaciones y generado más puestos de trabajo.

Argumentos

Entre los argumentos que avalan los reconocimientos figuran que Jealsa ha superado diez años asentada en Masagua y cumplido los indicadores establecidos, pero destacan sobre todo que el 90% del empleo directo es femenino y la repercusión que la implantación de la compañía ha tenido en la economía de la zona.

Jesús Alonso entregó a la alcaldesa de Masagua una reproducción en plata de una concha de vieira, así como publicaciones para conocer mejor a Jealsa.