Ribeira tendrá un grupo de emergencias con siete miembros

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Funcionará durante todo el año y se mantendrá con financiación municipal

13 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los presupuestos municipales de Ribeira que se someterán a aprobación este mes incluirán una partida para la creación de un grupo de emergencias de carácter estable que estará integrado por siete personas, contratadas con financiación municipal durante todo el año.

El ejecutivo de Manuel Ruiz está perfilando las características del equipo, que ejercerá unas funciones similares a las que, hasta su desaparición, el pasado 30 de diciembre, realizaba el Grumir. Los profesionales constituirán el Grupo de Intervención e Prevención de Emerxencias Municipais de Ribeira.

La selección de personal se efectuará a través de una oferta pública de empleo que el Concello dará a conocer en cuanto los presupuestos tengan la aprobación definitiva.

La disponibilidad de fondos en las arcas municipales hacen posible la constitución de este equipo, según indicaron ayer fuentes municipales. Desde que se anunció la reorganización del mapa de emergencias gallego, el ejecutivo mostró su intención de que Ribeira contase con personal fijo, como hasta ahora.

Ayuda externa en verano

Durante los meses estivales, el gobierno ribeirense prevé que el grupo disponga de ayuda externa. De igual manera, continuará operativo como hasta ahora el servicio de Protección Civil. De hecho, desde que dejó de funcionar el Grumir, han sido los voluntarios los que se han encargado de atender las emergencias y de colaborar en el desarrollo de actos públicos, como la cabalgata o el desfile de carnaval. El trabajo de los voluntarios continúa siendo un pilar esencial.

Precisamente, en la jornada del jueves se inició un curso básico de Protección Civil que concluye hoy. En el mismo se imparten módulos formativos sobre primeros auxilios, autoprotección e incendios, entre otras materias.

El concejal de Atención Cidadá, Juan Luis Martínez, señaló que la actividad se realiza ante el creciente número de voluntarios y con el propósito de que tengan la titulación requerida por la agencia gallega de seguridad.