UGT y CC.?OO. desisten de celebrar el 1 de mayo en Barbanza

María Hermida
María Hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

maria hermida

24 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Que los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, decidan celebrar o no en la comarca el Primero de Mayo es algo que, en principio, no tiene demasiada trascendencia. Ellos organizan sus actos y punto. Y quizás prefieran sumar manifestantes en las ciudades grandes que convocar protestas en muchos sitios a la vez. Pero que no lo hagan por la «ausencia de unión sindical» es otra historia. Y eso fue lo que dijo que pasa en Barbanza el portavoz comarcal de Comisiones Obreras, Xosé Lamela. Señaló que este año no habrá convocatoria en Ribeira porque «non foi posible poñerse de acordo, pese a que nós o intentamos». Cabe recordar que en el 2012 las dos organizaciones citadas sí protestaron juntas en Santa Uxía.

Lamela, que habló tras una reunión con los delegados barbanzanos del sindicato, señaló que le da mucha pena que la convocatoria no se haga en Ribeira. Aún así, emplazó a los ciudadanos a manifestarse en Santiago de Compostela.

Ponen autobuses gratis

Dijo que Comisiones fletará autobuses gratuitos que saldrán a las 10.30 horas de Ribeira y que pararán en los municipios en los que haya viajeros. Para tener plaza hay que anotarse previamente, contactando con el sindicato. El plazo acaba el lunes.

Al lado de Lamela estuvieron Juan Granados, secretario general de la unión intercomarcal Santiago-Barbanza de Comisiones y Juan Martínez, de la parte de comunicación del sindicato. Ambos incidieron en la dureza de los recortes y en la asfixia de la clase trabajadora. Y llamaron a salir a la calle en masa.

Este periódico preguntó ayer a UGT su postura. Antonio Santamaría indicó que, efectivamente, no habrá manifestación en Ribeira. Pero no le dio la misma trascendencia que Lamela. Dijo que tradicionalmente ya se iba a Santiago, y que solo el año pasado se hizo el acto en Santa Uxía. También incidió en que no fletan autobuses porque al ser día no laborable la gente va en familia y prefiere el coche.