El grupo de emergencias de Muros se instalará en la nave que el Concello tiene en el polígono

j. sande muros / la voz

BARBANZA

CEDIDA

14 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La alcaldesa de Muros, Caridad González, firmó, junto con otros seis representantes municipales de la provincia, el convenio que hará posible la puesta en marcha del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES). La regidora manifestó que está a la espera de recibir las condiciones del acuerdo, en las que se establecen las normas de funcionamiento de este equipo y otros detalles técnicos. En cuanto a la base operativa de la que dispondrá el servicio de emergencias, Caridad González subrayó que, casi con toda seguridad, se habilitará para esta función la nave que el Concello posee en el polígono industrial.

El equipo de emergencias contará con doce profesionales. Tendrá una estructura profesionalizada y permanente. Por lo que respecta a la selección de personal, Caridad González precisó que el proceso debe estar listo antes del 15 de junio.

Las personas elegidas recibirán formación, durante dos semanas, en un parque de bomberos. Aunque no está fijada la fecha en la que el operativo deberá estar disponible, la alcaldesa de Muros comentó que la intención es que pueda entrar en servicio a principios del mes de julio. Ahora, el Concello debe iniciar el procedimiento para que pueda llevarse a cabo cuanto antes la selección de integrantes.

Riesgos naturales

En la firma del convenio estuvieron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el responsable de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y el de la Fegamp, José Manuel Rey. Desde la Xunta indicaron que los GES actuarán en situaciones de emergencia derivadas de fenómenos naturales, como nevadas, inundaciones o episodios meteorológicos adversos.

También se ocuparán del mantenimiento de la red de carreteras y vías de comunicación y participarán en operativos de Protección Civil que se planifiquen en casos de actividades en las que se registren aglomeraciones de personas.

Los integrantes del GES intervendrán en la extinción de incendios forestales y urbanos e, incluso, colaborarán en labores forestales de carácter preventivo. En este último caso, las actuaciones se cofinanciarán con fondos Feader.

Por lo que respecta a otros municipios de la comarca barbanzana en los que la reordenación el mapa de emergencias ha motivado la desaparición de los denominados Grumir, como es el caso de Ribeira y Boiro, disponen de grupos de atención sufragados con fondos municipales.