El Natación Ribeira se suma a una campaña para proteger a los ciclistas en las carreteras

BARBANZA
La iniciativa, de ámbito nacional, pretende concienciar a la sociedad e incluye una marcha urbana en bicicleta
29 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.«Non máis bágoas, respecta o noso espazo» es el eslogan de la campaña estatal puesta en marcha en Galicia por la federación autonómica de triatlón y que llega a la comarca gracias al departamento especializado en esta disciplina deportiva del Club Natación Ribeira. Se trata de una iniciativa que pretende concienciar a la sociedad para que los conductores respeten a los ciclistas en la carretera.
Los promotores de la campaña, que ya se llevó a cabo en Castilla León y Cataluña, entienden que cada día son más las personas que se desplazan en bicicleta, tanto para realizar una actividad física como para utilizarla como medio de transporte. «En calquera dos casos, a seguridade da que dispón o ciclista é pouca e o perigo inminente por non respectar, na maioría dos casos, a distancia».
Una de las medidas más participativas de las programadas dentro de esta campaña será la concentración y marcha ciclista prevista para el 10 de noviembre a las 12.00 horas. Se trata de una convocatoria abierta a toda la sociedad, y el recorrido será urbano, según indicaron ayer sus organizadores. En esta cita podrán inscribirse todas las personas que utilicen la bicicleta, tanto federadas como aficionadas, que tengan más de seis años de edad. Los interesados en participar en la marcha pueden anotarse en la página web del Concello o por correo electrónico en la dirección triatlonriveira@yahoo.es antes del 6 noviembre. Es necesario facilitar el nombre completo, edad y talla de camiseta.
Balance trágico
Uno de los responsables del Club Natación Ribeira, José Antonio Prada, recordaba ayer que en el 2012 fallecieron en España 70 personas por accidente de tráfico cuando circulaban en bicicleta, «y este año los datos que tenemos a día de hoy no son mejores, por eso es necesario que la gente entienda la importancia de respetar el metro y medio que tiene que haber entre el ciclista y el coche cuando ambos coinciden en la misma carretera».