Grecia se interesa por el modelo educativo noiés

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Profesores y autoridades visitaron el Campo de San Alberto y recorrieron los lugares más emblemáticos de la villa

21 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Noia se volvió ayer un poco más internacional. Autoridades educativas de Grecia -una comitiva formada por profesores y representantes políticos- visitaron el instituto Campo de San Alberto para sumergirse de lleno en la cultura del lugar y tomar nota de su modelo de enseñanza. La iniciativa, que tendrá continuidad a lo largo del día de hoy, se enmarca dentro del proyecto Comenius Regio. Los participantes extranjeros se mostraron gratamente sorprendidos con el recibimiento que le brindaron en el centro noiés y en toda la villa.

Después de visitar la capital gallega, la delegación griega llegó al instituto noiés a mediodía para conocer sus instalaciones de la mano de un grupo de estudiantes. En un inglés perfeccionado, los alumnos les enseñaron algunas de las aulas más significativas, como la de tecnología o el departamento de orientación. Los docentes del Campo de San Alberto ejercieron de ejemplares anfitriones y no quisieron perder la ocasión de obsequiar a sus invitados con unas botellas de licor café.

Por la tarde, la comitiva visitó algunos rincones de la zona vieja y se sumergió de lleno en su historia. Al cierre de esta edición, estaba previsto que se celebrara una cena intercultural en la que los manjares de la tierra tendrían protagonismo.

Muchos estaban ya ansiosos por la llegada del día de hoy, cuando está programado un recorrido por el monte Iroite, las minas de San Finx o el castro de Baroña, uno de los símbolos turísticos de la comarca de Barbanza.

Diferencias y semejanzas

Las autoridades educativas de Grecia tuvieron ocasión de comparar el modelo educativo noiés con el que se imparte en su país de origen. Encontraron más similitudes que diferencias, y es que tal y como indicaron, también allí se plantea una reforma en la enseñanza.

El programa de hoy no tiene desperdicio. Por la mañana, a las nueve y media, los alcaldes de Noia, Porto do Son, Outes y Lousame se acercarán al Campo de San Alberto para compartir impresiones con la delegación griega. La comida se celebrará en el concello sonense.

Todos los maestros extranjeros han coincidido al destacar el cariño que les han demostrado los vecinos de Noia. Alguno ya es la quinta vez que visita el municipio.