
Los espectaculares paisajes impresionaron a senderistas de todas las edades
01 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Las rutas de senderismo diseñadas para la segunda edición de Multivoz no decepcionaron ni a los expertos en esta cita ni a los que se sumaban por primera vez al evento organizado por La Voz de Galicia y el Concello de Lousame. Los paisajes del municipio han demostrado ser un escenario que engancha a los aficionados al deporte en plena naturaleza.
El revuelo en el entorno del pabellón de A Silva a las tres de la tarde era considerable puesto que a esa hora estaban preparados para salir los participantes en la ruta de senderismo lúdica. Unas horas más tarde, a orillas ya del río Vilacoba, las impresiones de los caminantes, ya fueran adolescentes, madres con niños, parejas jóvenes o deportistas que hace ya un tiempo que peinan canas era unánime: «Espectacular», «impresionante» o «unha marabilla» eran las expresiones más repetidas junto a una presa que hacía que todo el mundo detuviese el paso para sacar la correspondiente foto del lugar.
Este tramo de la ruta tenía la dificultad de que piedras y raíces de los árboles entorpecían el paso por la estrecha senda, pero todos, incluidos el pequeño Pedro, con apenas seis años, completaron el recorrido sin rechistar. Una mujer señalaba incluso que al principio no se veía con fuerzas para completar el recorrido «pero vou moi ben, con estas vistas vale a pena o esforzo».
Ritmo endiablado
Aunque también tenía paisajes espectaculares, quienes no se detuvieron demasiado a admirarlos fueron los participantes en la ruta de senderismo larga, al menos los que iban a la cabeza de la comitiva. Los más rápidos invirtieron apenas cuatro horas en completar un recorrido de unos veinte kilómetros. Otros, que aunque llevaban un buen ritmo tenían menos prisa, no se resistieron a hacer alguna parada rápida para inmortalizar su paso por los verdes parajes de Lousame. Pese a ser más exigente, esta ruta también congregó a todo tipo de participantes, desde jóvenes con toda la pinta de practicar deporte de forma habitual hasta personas de mediana edad y, en apariencia, con menos fondo físico. Incluso se sumaron al recorrido mascotas. Un matrimonio emigrado en Suiza aprovechó su regreso a casa por vacaciones para sumarse al Multivoz y fue de los primeros en cruzar la meta: «Xa viñemos o ano pasado e gustounos. Sempre atopas xente coñecida».