El domingo 17 de mayo, justo el anterior a las elecciones, este diario recogía casi a toda portada una macroencuesta donde el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, «mantenía la mayoría, pero cediendo un concejal». Dicha encuesta daba asimismo a Ciudadanos ningún representante. La verdad es que tal fue mi asombro que en algún momento pensé en proclamar a mis convecinos y al pueblo de Ribeira en general que ya se excusaba de ir a votar, y que se tomaran el día libre, porque los datos ya estaban sentenciados.
Luego, pensándomelo mejor, me dije a mí mismo ¿pero cómo le voy a proponer esto a nadie, si cada vez que dan el tiempo para Galicia nunca aciertan, por qué van a acertar con los votos? Y opté por quedarme calladito. Y más me valió, porque las encuestas, como las previsiones del tiempo, las debe de manipular el diablo. Manuel Ruiz no solo no mantuvo su mayoría absoluta, sino que de 13 concejales obtuvo 9 y Ciudadanos no solo no se quedó sin representación sino que en espera de un recurso ante la Junta Electoral Central puede tener hasta 3 concejales. Y además los 3 vinculados directamente a Corrubedo, localidad que le otorgó un respaldo del 24% sobre el total de votos emitidos, dado que su cabeza de lista Asier Casáis es de la localidad, aunque tiene clínica de podología en Ribeira, el segundo y jefe de filas, Juan José Chouza, vive a caballo entre Palmeira y Corrubedo y la tercera, la que está en litigio por un voto en disputa con el PSOE, María José Brión Díaz, es natural y vecina del pueblo.
Que yo recuerde nunca Corrubedo llegó a tener tanta representación y por ello lo que se espera de ellos es inmenso.
Es una lástima que el concejal que venía representando a dicha localidad, Suso Freire, no haya obtenido acta de concejal, porque es una magnífica persona, e hijo de uno de los fundadores de la malograda asociación de vecinos As Dunas de Corrubedo, pero por tradición y desgracia para este pueblo el PP siempre coloca al candidato local en el número 11. Corrubedo tiene el censo más pequeño de todo Ribeira, pero siempre votó mayoritariamente al PP, y se merecía más. No es de extrañar que cada vez le vote menos.