El Concello carnotano gana el contencioso que puso por el cierre del centro de día

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El alcalde no espera que se reabra el edificio, pero sí pide responsabilidades

12 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Concello de Carnota le sentó como un jarro de agua fría que, en el 2013, la Xunta decidiese resolver el convenio de gestión del centro de día que en su día había firmado con el Ayuntamiento. Y que el edificio se cerrase a cal y canto y sus usuarios fuesen desplazados a Muros. El enfado del ejecutivo presidido por Ramón Noceda tuvo traducción legal: el Concello carnotano presentó un recurso contencioso-administrativo porque le parecía injusto que, de forma unilateral, estando el regidor totalmente en contra, el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar -perteneciente a la Consellería de Traballo e Benestar- pusiese punto y final a ese acuerdo. La Justicia, dos años después, le ha dado la razón a la Administración local.

En una sentencia extensa y compleja , la Justicia indica que la gerencia del citado consorcio no era competente para rescindir ese contrato, por lo que anula esa decisión. El texto legal se queda ahí, ya no entra en el fondo de la cuestión, si la Xunta tenía razón o no al cerrar el edificio de Carnota porque este presentaba humedades y tenía carencia de espacios. Simplemente, se condena al consorcio por haber resuelto el contrato tal y como lo hizo. E incluso se le imponen las costas del proceso judicial.

¿Qué va a pasar a partir de ahora? La Consellería de Traballo e Benestar hizo hincapié en que la Justicia no llega a valorar el fondo de la decisión tomada y también indicó que la asesoría jurídica aún está estudiando el fallo. Ramón Noceda, el alcalde carnotano también tiene el tema en mano de los técnicos. No cuenta con que se vaya a reabrir el centro de día. Pero sí cree que el Concello le tiene que pedir responsabilidades a la Xunta por lo ocurrido.