BNG, PSOE y Ciudadanos insisten en su deseo de cambiar el nombre de calles por la memoria histórica

BARBANZA
El ejecutivo de Ruiz reitera a la oposición que no se escude enla ley para lograrsus pretensiones
29 mar 2016 . Actualizado a las 17:56 h.Los grupos municipales del BNG, PSOE y Ciudadanos de Ribeira están decididos a mantener el pulso con el ejecutivo local para lograr que se cambien los nombres de la avenida Miguel Rodríguez Bautista y de la calle Diego Delicado, así como la retirada del título de hijo adoptivo a José María Rivera de Aguilar y Fernando Suárez Tangil. Los tres partidos citados de la oposición insisten en sus argumentos para lograr sus pretensiones, añadiendo que dichos cambios que reclaman tengan que ser efectivos antes del 30 de junio. La demanda será debatida en el pleno del lunes, tal y como figura en el punto seis del orden del día.
En el ejecutivo local, encabezado por Manuel Ruiz, tienen muy claro su rechazo, y reiteran los argumentos dados la semana pasada cuando BNG, PSOE y Ciudadanos presentaron por primera vez esta iniciativa, y que generó una respuesta muy crítica por parte del alcalde. Ruiz insta a estos grupos municipales a no escudarse en la normativa sobre la simbología franquista si quieren cambiar la denominación de las calles. El regidor del PP indicó, a mayores, que con esta propuesta se «intenta dividir á sociedade ribeirense coa figura de Rodríguez Bautista. Non temos constancia de que houbera represión por parte deste alcalde».
En el ejecutivo local recuerdan que la resolución judicial sobre la memoria histórica se cumplió en el pleno del 25 de enero, cuando se acordó sustituir la vía 9 de Agosto por el nombre del último alcalde republicano, José Fernández Bermúdez. Por lo que no puede acusársele de incumplir la legislación, reiteran desde la alcaldía.
El Bloque acusa a Magdalena Bringas de «xustificar honores a un falanxista»
El BNG hizo público ayer un duro comunicado en el que carga por igual contra el alcalde de Ribeira y la presidenta del colectivo Amas de Casa por «xustificar honores a un falanxista», en referencia al exregidor ribeirense Miguel Rodríguez Bautista. Sobre este agente social, el BNG añade: «Lamentar o papel da secretaria e da presidenta de Amas de Casa, Magdalena Bringas, que empregan os seus cargos na asociación para exercer presión e coacción sobre os grupos políticos que ostentan a representación popular enviando esa misiva ou facendo chamadas para evitar así dar cumprimento á lei e reparar ás vítimas da ditadura franquista». El escrito añade que «tanto o BNG como na Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Barbanza entendemos que a honra de levar o nome dunha rúa correspóndelle a persoas que sexan admirábeis e salienten polo seu labor de concordia e de exemplaridade, xa que logo, non cremos correcta a existencia desta honra para un cargo da ditadura franquista, falanxista confeso e procurador en Cortes ao longo de tres lexislaturas (1949-1959) reafirmando deste xeito o seu compromiso coa ditadura».