La comarca se vuelca en la recogida de víveres y ropa para los refugiados

X. R. alvite / A. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La ropa de aguas será entregada a una ONG.
La ropa de aguas será entregada a una ONG. cedida< / span>

A los puntos de Rianxo, Boiro, Mazaricos y Ribeira se sumarán los de Noia y A Pobra

08 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los barbanzanos demuestran su solidaridad cada vez que la situación lo requiere y la crisis de los refugiados es una de esas circunstancias que mueve a los vecinos de la zona a actuar. Además de haber ofrecido viviendas para alojar a personas que se han visto forzadas a marcharse de sus países de origen, los ciudadanos se han puesto manos a la obra para organizar puntos de recogida de ayuda humanitaria. Actualmente están operativos, bajo la coordinación de la ONG Alhambra Internacional, en los municipios de Mazaricos, Ribeira, Boiro y Rianxo. Precisamente, hasta la localidad rianxeira se desplazó ayer un servicio de transporte de la Fundación Seur, que coopera gratuitamente en la iniciativa, para retirar todos los productos entregados por los residentes durante las últimas semanas.

De las labores de coordinación se encargó María José Escurís, quien afirmaba: «La colaboración ha sido fabulosa. La gente ha traído ropa impecable y de muy buena calidad. Todos se han volcado». Además de prendas de abrigo, de vestir y calzado, los rianxeiros entregaron todo tipo de víveres, productos higiénicos y tantos chupetes que hasta consiguió llenarse una caja.

La tendencia es la misma en otras localidades de la comarca, como es el caso de Mazaricos, donde se reunieron más de 900 kilos de diversos productos y 500 euros en donaciones económicas. Una decena de asociaciones del término participaron en la campaña. El material, que se guarda en el centro cultural de A Picota, esta siendo clasificado por personal adscrito al Concello, así como por numerosos voluntarios, previo a su entrega.

Nuevas adhesiones

La coordinadora de Alhambra Internacional en la provincia de A Coruña, Merche Álvarez, indicaba ayer que vecinos de A Pobra y Noia contactaron con ella para organizar puntos de recogida. El propio Concello pobrense también estudiaba la posibilidad de participar en esta iniciativa. Por su parte, el rianxeiro Adolfo Muíños señaló que también existe la intención, por parte de la Administración local, de sumarse. De forma similar se expresaron en el Ayuntamiento de Porto do Son, donde la edila de Servizos Sociais comentó que se interesará por los requisitos que deben satisfacerse.

En este sentido, Merche Álvarez subrayó que lo mejor es actuar de manera coordinada, centralizando la recogida en un punto de cada municipio y siguiendo las directrices para garantizar que la ayuda llegue a sus destinatarios. La coordinadora afirmó que la ayuda de los vecinos está superando las previsiones iniciales y explicó que la Fundación Seur, encargada del transporte, estableció en un principio que se fletase desde Barcelona. Sin embargo, al ver el volumen de productos que se han recogido ya en Galicia, saldrá un barco desde Vigo la próxima semana.

Las viviendas

Además de esta recogida de enseres, medicamentos y víveres, varios ayuntamientos también mostraron su disposición a ceder viviendas para acoger a posibles refugiados. Uno de ellos fue el de Ribeira, que presentó toda la documentación a la Xunta sobre su intención, si así se le requiriera, de alquilar tres pisos para otras tantas familias.

Incluso, el departamento de Servizos Sociais, con el recientemente fallecido voluntario Luis Gaviria, había elaborado un protocolo de actuación. Sin embargo, desde la Administración local comentaron que no han tenido notificación alguna sobre la necesidad de habilitar las casas.

También en Muros, el Concello ofreció un alojamiento. En la actualidad, el ejecutivo estudia la cesión de un local, a instancias de una entidad de Noia, para almacenar material con destino a los refugiados.