El EVA-10 exhibe su trayectoria en Noia

BARBANZA

Un intercambio de placas conmemorativas y un ágape pusieron el broche a la apertura de la exposición en el Liceo.
Un intercambio de placas conmemorativas y un ágape pusieron el broche a la apertura de la exposición en el Liceo.

El directivo del Liceo Emilio Gómez abrió el acto, presentando a José María Gómez Sánchez, comandante jefe del EVA-10

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tres décadas que los militares tomaron el monte Iroite con un objetivo claro: vigilar el espacio aéreo y colaborar con los concellos de la zona. Durante este tiempo han sido muchas las personas que han pasado por dicha base y varios los cambios que han sufrido las instalaciones. Una exposición de fotografías y paneles informativos hace un repaso por la historia del EVA-10. Con motivo de su inauguración, el Liceo de Noia registró un lleno. Personal de dicha estación, directivos de la entidad, autoridades y vecinos compartieron una amena velada que culminó con un ágape.

El directivo del Liceo Emilio Gómez abrió el acto, presentando a José María Gómez Sánchez, comandante jefe del EVA-10, que fue el encargado de explicar los trabajos que realiza el escuadrón y los objetivos de la exposición, señalando como el fundamental, abrir las puertas de la estación a la ciudadanía. Luego tomó la palabra el presidente de la sociedad anfitriona, Óscar Prego, quien recordó que fue la instalación de esta base en Iroite la que propició el desembarco de su familia en Noia. Fue en el año 80, cuando se estaban realizando los primeros trabajos de construcción de las instalaciones, cuando su padre fue destinado a dicha estación. «Foron moitas as familias que, coma a miña, se estableceron na comarca grazas ao EVA-10», comentó.

Un intercambio de placas conmemorativas dio paso a la segunda parte de la inauguración, consistente en un recorrido por la exposición. En ella destacan dos pantallas: en una se proyecta un vídeo sobre los trabajos del ejército del aire y en la otra están continuamente pasando cientos de fotografías. Entre quienes no quisieron perderse la apertura de esta muestra estaban el senador José Luis Torres Colomer y el regidor local, Santiago Freire.

La exposición permanecerá abierta hasta finales de mayo. Es posible, contactando con el EVA-10 o con el Liceo, concertar visitas guiadas para grupos. Una buena ocasión para descubrir los secretos de la base del Iroite.