El plan del litoral puede condicionar el cambio del terreno para el polígono ribeirense
BARBANZA
La Xunta se comprometió a examinar el emplazamiento y emitir un informe con la mayor brevedad posible
08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Todos los implicados, desde partidos políticos hasta empresarios, apoyan el cambio de ubicación sugerido por los vecinos de Cudieiros para emplazar el polígono industrial de Ribeira. Sin embargo, existe un contratiempo administrativo que puede dar al traste con la alternativa. Se trata de la Lei de Protección do Litoral (POL), ya que los terrenos propuestos están afectados por esta normativa en una doble vertiente, tanto en lo que la Administración autonómica denomina zona de mejora como en lo que es establece como corredor.
Para abordar la incidencia del POL, el alcalde, Manuel Ruiz, y el presidente de la entidad de empresarios, Antonio Miranda, se reunieron ayer con responsables del área de Urbanismo de la Xunta, quienes se comprometieron a examinar el emplazamiento y a emitir un informe con la mayor brevedad posible, según comentó ayer el mandatario.
El regidor reconoció su preocupación porque es en este aspecto donde puede registrarse el mayor problema: «Si no nos conceden los 180.000 metros cuadrados que se reclaman no sé qué puede pasar. Nosotros estaríamos dispuestos a incorporar las modificaciones que fuera preciso».
En el caso del terreno de Cudieiros, propuesto por los técnicos a los que el Concello encargó el estudio, Manuel Ruiz explicó que la afección del POL se refiere solo al corredor y que con la barrera vegetal prevista y otras modificaciones, podría solventarse.
Encuentro con Vivenda
Asimismo, Manuel Ruiz y Antonio Miranda mantuvieron una reunión con representantes de la Consellería de Vivenda, ya que el emplazamiento alternativo es colindante con el plan sectorial de la Xunta para la realización de un nuevo polígono en la comarca. En este sentido, el alcalde se muestra optimista, dado que todo apunta a que el organismo autonómico emitirá un informe positivo.
De hecho, Manuel Ruiz Rivas no duda de que pueda haber un replanteamiento del plan sectorial para ajustarlo a las demandas de suelo existentes por parte del empresariado ribeirense, que quiere terreno bien comunicado con la autovía y emplazado en la capital barbanzana.