Renacer mantiene viva su lucha

Ana Gerpe Varela
a. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La cena benéfica de la entidad ribeirense sirvió también para reconocer el trabajo de la Fundación contra o Narcotráfico

20 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya 27 años que la asociación antidroga Renacer comenzó su batalla preventiva en materia de consumo de estupefacientes y contagio de enfermedades de transmisión sexual y su trabajo mantiene la vitalidad del primer día.

Durante el ejercicio que está a punto de finalizar, a sus talleres acudieron más de 1.600 escolares y 360 progenitores, mientras que sus servicios de asistencia jurídica, psicológica y de prevención proporcionaron atención a 1.587 personas. Detrás de estas cifras, dadas a conocer la noche del sábado, durante la celebración de su cena benéfica, está la labor de un equipo multidisciplinar, pero también el respaldo de una sociedad que volvió a demostrarle en la cita anual su compromiso.

Unas 170 personas acudieron a este encuentro, que sirvió, además, para reconocer el trabajo de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, representada por su presidente, Manuel Couceiro, y por Ambrosio Fortes, un integrante de la misma.

El directivo de Renacer Olegario Sampedro pidió un aplauso para este colectivo, del que subrayó su valentía por haber sido capaz de mantener el pulso a las grandes mafias del narcotráfico, al tiempo que agradeció el premio Nécora de Ouro que la fundación concedió en marzo a la asociación ribeirense.

Sampedro recordó que la lucha mantenida durante años hizo posible que el patrimonio de los narcotraficantes revirtiese en la sociedad gallega y aseguró que la agrupación constituye un referente tanto a nivel autonómico como estatal.

Un centenar de obsequios

Una muestra del apoyo a Renacer fueron el centenar de regalos otorgados por diversas empresas para que se sorteasen durante la velada entre los poseedores de las 1.500 rifas que la entidad vendió tanto antes como durante la propia cena.

Entre los comensales, el senador José Luis Torres, dirigentes de asociaciones, concejales, representantes del tejido industrial y vecinos comprometidos. También acudió el delegado territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro, quien se refirió a Renacer como un ejemplo para Galicia. Subrayó que desempeña una labor muy importante, anticipándose en ocasiones a las Administraciones.

Otro de los que no quiso perderse la cita fue el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz Rivas, que además de poner en valor la actividad de la asociación antidroga hizo hincapié en la transmisión de valores a la hora de educar a los jóvenes.

Por su parte, la presidenta, María González, agradeció a los asistentes el apoyo que sigue recibiendo el colectivo, y que le permite continuar con la labor iniciada en el año 1990.