El faro de Corrubedo ya tiene pretendientes para explotarlo con una finalidad turística
BARBANZA
La propuesta más firme es la de una empresaria de Ribeira, que encargó la elaboración de un proyecto
09 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Si las cosas no se tuercen, es muy posible que el faro de Corrubedo no tarde demasiado tiempo en tener una nueva vida, en este caso como espacio turístico. La convocatoria del concurso público para su explotación ha despertado interés y ya hay pretendientes para hacerse con la gestión de las instalaciones.
El regidor, Manuel Ruiz, señala que son varias las personas que han preguntado por el procedimiento y que le han transmitido su disposición para ver la posibilidad de encargarse de su gestión. Sin embargo, el mandatario también apunta que desconoce cuántos de los posibles solicitantes estarán dispuestos a seguir adelante una vez analicen el pliego de condiciones que la Autoridad Portuaria de Vilagarcía tiene a exposición pública.
Quien más firme parece mostrarse para llegar hasta el final es una empresaria ribeirense, Silvia Graña, quien comentó que ya ha encargado la redacción de un proyecto para poder presentarlo al concurso.
Esta mujer, vecina de Corrubedo, mantuvo un encuentro hace unos días con el regidor para obtener detalles. Afirma que no sabe quienes son los otros posibles interesados, pero manifiesta que confía en tener suerte y acabar haciéndose con la concesión.
Por ahora, tampoco tiene una valoración económica de la inversión que deberá efectuar para acondicionar los tres inmuebles. Desde luego, no será una cifra pequeña, dado que las instalaciones llevan mucho tiempo cerradas y requieren de una puesta a punto. Además, han sido objeto de diversos actos de vandalismo en los últimos tiempos.
Una cafetería museo
Silvia Graña reconoce que su proyecto es ambicioso: «Ojalá salga bien, ganas no me faltan». Su intención es habilitar en el propio edificio del faro una cafetería que, al mismo tiempo, incluiría un museo, con elementos de temática marinera que servirían de reclamo para los clientes.
En otro de los inmuebles instalaría una casa de turismo rural y, en el tercero, un restaurante. Tiene bien claros sus propósitos porque lleva muchos años pensando en la reutilización de ese espacio que, manifiesta, tiene un emplazamiento estratégico.
Dado que Corrubedo es una parroquia con un gran turístico, Silvia Graña cree que esto servirá para aumentar la afluencia.