
Farmacias de la comarca ya tienen a la venta el test de autodiagnóstico, que hasta el momento solo ofrecía la asociación Renacer, y que pretende frenar los contagios
25 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque van llegando a cuentagotas, los test para el autodiagnóstico del VIH se van haciendo hueco en las estanterías de las farmacias de Barbanza. Se trata de una prueba que hasta el momento solo ofrecía en la comarca la asociación antidroga Renacer, y que permite conocer el resultado con una muestra de saliva o sangre en solo media hora. Al no ser necesaria la intervención de ningún sanitario, supone un gran avance para la detección rápida del virus y para evitar los contagios. Y es que, se calcula que en Galicia hay 7.000 personas infectadas, y que solo el 20 % lo saben. Además, en algunos de estos casos la enfermedad ya se encuentra en un estado avanzado.
Por el momento, y pese a las ventajas que ofrece el test rápido, son muy pocos los barbanzanos que se han informado en las boticas, desde donde se recalca que aunque la prueba no esté disponible en el momento de la demanda, una vez que se realiza el pedido al almacén de distribución solo tardaría unas horas en llegar. Pocas boticas disponen por ahora de este producto para su comercialización. Los responsables de estos establecimientos son reacios a solicitarlos de antemano al no saber si tendrán la demanda esperada.
Campañas de sensibilización
María González, presidenta de Renacer, conoce bien el test de detección rápida del VIH. La asociación realiza esta prueba desde hace un lustro, aunque la demanda sube y baja como una montaña rusa: «Cuando se intensifican las campañas de concienciación viene más gente a solicitar su realización, pero después vuelven a olvidarse».
González cuestiona su venta en las farmacias, «porque reduce confidencialidad y en las boticas se está más expuesto». Recuerda a los interesados que la entidad que representa seguirá ofreciendo los test, si bien es recomendable pedir cita previa vía telefónica para que la persona responsable de realizarlos esté disponible.
Cabe destacar que la asociación antidroga Renacer ha intensificado en los últimos años las campañas para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual con visitas a los centros escolares de Ribeira y de concellos limítrofes. Se trata de empezar a concienciar a edades tempranas para que el VIH sea pronto un mal recuerdo.