Olvidada

Alicia Fernández LA CRIBA

BARBANZA

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Hoy quiero hablarles de la que considero es una gran desconocida: la sierra de Barbanza. Puede parecer sorprendente tal afirmación, pero incluso lo es para muchas personas que viven en esta comarca. Parece como si la mayoría solo tuviese ojos para el litoral y se olvidara de la parte más amplia de nuestra lengua de tierra. Puede deberse a que desde abajo, a simple vista, parece una línea de montes tanto de un lado como de otro; por ello muchas personas quedan sorprendidas al comprobar la dimensión del altiplano. Si nos referimos a los políticos con responsabilidades, o a otras entidades, entonces el olvido es casi absoluto. Una zona de gran valor paisajístico y con un gran atractivo para quienes están interesados en el medio ambiente, que por suerte cada día son más, se queda sin ninguna obra ni proyecto de las Administraciones.

Sé que cualquier actuación es muy compleja por el conflicto de intereses creado por unas leyes irracionales que se han demostrado fallidas en toda Galicia. Pero eso no es excusa para no intentar poner en valor este patrimonio natural. Desde los múltiples yacimientos a sus aldeas, sus ríos, saltos de agua, miradores, flora y fauna (por desgracia, amenazada), rutas de senderismo y mucho más ¡Qué no solo de playa vive el turista!

Ese proyecto debe ser un reto común para todos los ayuntamientos que la conforman. Porque este espacio no se puede entender ni afrontar desde el localismo. La sierra de Barbanza es una unidad territorial, y como tal debe ser gestionada. Solo así se podrá materializar su desarrollo sostenible y que sea un nuevo motor económico.