El tercer Camino de Senda XXI, a punto

La Voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El día 4 tendrá lugar la etapa cero de la tercera ruta entre Corrubedo y Santiago, con final el 21 de octubre

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Día 4 de marzo • Puerto de Corrubedo (Ribeira) • 9.00 horas • 5 euros • Irrumpió hace un par de años, arrastrando a los amantes del senderismo a realizar un singular Camino de Santiago a través de la ría de Muros y Noia. Repitió experiencia el año pasado, desviando el trazado hacia las comarcas de Barbanza y Sar. Ahora, Senda XXI acaba de activar la maquinaria para la que será su tercera travesía entre Corrubedo y la ciudad compostelana. En esta ocasión, los aventureros atravesarán la sierra barbanzana.

La asociación dará el pistoletazo de salida a esta nueva experiencia el 4 de marzo, día en el que se presentará el recorrido con la realización de la etapa cero. La intención es aprovechar la ocasión para poner en valor el entorno de Corrubedo, por lo que los caminantes realizarán un trazado de unos 18 kilómetros, pasando por el dolmen de Axeitos, el molino de Correa y parte del paseo fluvial de Artes.

La presidenta de Senda XXI comentó que los asistentes tendrán ocasión de conocer los objetivos del tercer Camino: «Nesta ocasión queremos resaltar a importancia da pedra e dos traballos que se fixeron con ela, sobre todo a nivel de arquitectura».

Las personas que quieran sumarse a esta presentación, que tendrá lugar en el marco de una ruta circular considerada de dificultad baja, pueden inscribirse ya en la página web www.andainas.com o enviando un correo a sendaxxibarbanza@gmail.com.

Ocho etapas

A partir de ese 4 de marzo, Senda XXI empezará a trabajar sobre el terreno en la señalización de las ocho etapas en las que se dividirá el recorrido entre Corrubedo y Santiago. Las rutas han sido fijadas para los días 25 de marzo, 15 de abril, 6 y 27 de mayo, 10 de junio, 16 de septiembre, y 7 y 21 de octubre, jornada para la que está prevista la llegada de la expedición barbanzana al Obradoiro.

El dolmen de Axeitos, el mirador de Valle-Inclán, el conjunto arqueólogo de la sierra barbanzana, las antiguas escaleras del núcleo lousamiano de Guiende, el Rego das Cunchas, la central del Tambre, Ponte Maceira (Negreira), Riamonte (Ames) y el paseo del río Sarela, ya en territorio santiagués, son algunos de los puntos destacados que irán dejando a su paso los caminantes.

«Buscamos recoñecer os traballos feitos en pedra, pero tamén os pequenos recunchos con encanto, para que volvan a saír á luz, como son as escaleiras das Arribadas, en Lousame, ou a punta Paralada, onde conflúen na desembocadura o Tines e o Tambre (Noia)», explicó Manoli Filgueira.