Manuel Rodríguez: «La peatonalización es una herramienta de mejora integral»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El coordinador de la Fundación Ría habla de tres vertientes en la adecuación urbana

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El arquitecto Manuel Rodríguez López, coordinador de la Fundación Ría, constituida por David Chipperfield, será uno de los ponentes del Foro Voz sobre el nuevo modelo de ciudad de Ribeira, que tendrá lugar este jueves a las 20.30 horas en el centro cultural Lustres Rivas. Este profesional lleva un par de años realizando un estudio sobre la comarca y sobre la capital barbanzana, lo que le ha permitido adentrarse en sus fortalezas y debilidades.

A la hora de referirse a los cambios que imprimen procesos de humanización como los que se llevan a cabo en Ribeira, Manuel Rodríguez precisa que «la peatonalización es una herramienta de mejora integral». Explica que proyectos de este tipo no deben plantearse de forma aislada, sino que tienen que formar parte de un conjunto de actuaciones «que permitan generar atractivo en los centros urbanos y recuperar espacios degradados o que se hayan visto despoblados».

En el caso concreto de Ribeira, el arquitecto manifiesta que el desarrollo de los años 60 motivó la pérdida de parte del patrimonio y un distanciamiento, debido a la realización de rellenos, de la vinculación de la ciudad con el mar: «Esto provoca que no se reconozca un lugar determinado como centro de Ribeira». Manuel Rodríguez insiste en la necesidad de «repensar los espacios de relación».

Los ejes

El coordinador de la Fundación Ría comenta que las peatonalizaciones tienen muchos niveles y que su propósito es crear espacios más dinámicos, en los que se generen oportunidades de negocio y de interacción social.

Manuel Rodríguez habla de la existencia de tres ejes básicos: territorial, urbano y de diseño. Precisa que es necesaria la existencia de una red de equipamientos públicos que generen actividades en la calle: «Con estos procesos de peatonalización se recupera la identidad. Cuando se recuperan espacios públicos existe una mayor relación con el territorio».

Analizando lo sucedido en la época del desarrollismo y las tendencias actuales, a nivel global, para dar protagonismo a los ciudadanos sobre los vehículos, Manuel Rodríguez señala que «la llegada del coche supuso una libertad, porque facilitaba el movimiento. Sin embargo, eso también conllevó la realización de unas infraestructuras agresivas y ahora se cuestiona el empleo de los automóviles. Los ciudadanos ven estos equipamientos vinculados a los automóviles como una reducción de su calidad de vida y se busca otro modelo».

El arquitecto manifiesta que la red de transportes públicos tiene un valor muy importante, ya que asegura que la movilidad constituye un aspecto esencial para los habitantes.

Sobre estas y otras cuestiones hablará en el Foro Voz. Unas argumentaciones que expondrá conjuntamente con los restantes ponentes: el también arquitecto Carlos Fernández Coto; el presidente de la Asociación de Empresarios de Ribeira, Antonio Miranda, y el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz Rivas.