La Comunidad de Montes de Louro pone en marcha una campaña para eliminar reinas de avispa velutina

J. m. s. / S. g. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SANDE

A pesar de lo rudimentario de la trampa, esta puede ser realmente efectiva

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de montes de Louro ha puesto en marcha una económica campaña para ayudar a la erradicación de la avispa velutina. Los miembros del colectivo colocarán por todo su territorio decenas de trampas para intentar atraer a las reinas, que durante estas fechas están despertando después de varios meses de hibernación.

«É moi sinxelo. So fai falla cortar unha botella de plástico e meterlle dentro un pouco de zume con azucre e cervexa. Iso atrae ás avespas, que espertan con moitas ganas de comer. O mellor é colocar o artefacto preto de camelias, aínda que vale calquera lugar», apuntó el presidente de los comuneros muradanos, Miguel Prado.

A pesar de lo rudimentario de la trampa, esta puede ser realmente efectiva. Prado recomienda que en su interior se coloque también fruta podrida, a ser posible pera: «Por cada raíña que entre na botella eliminaranse unhas 47.000 obreiras, das que tamén nacerían novas raíñas».

Mucho daño

Explica que han tomado esta medida por el daño que ha causado el insecto asiático en los terrenos que gestionan. Según afirmó, los siete apicultores que forman parte de la comunidad, y que tienen sus panales en diferentes puntos del monte Louro, vieron como las abejas autóctonas acabaron todas muertas, «e iso que se colocaron trampas. Non houbo maneira, desfixeron todo, machucáronas. É un problemón e non somos conscientes do que nos vén por diante. Cando empecen a desprazarse para o sur de España a xente vaise dar conta do que é en realidade».

Por ello, para intentar controlar la plaga en la costa gallega, apunta que es importante la implicación de todos: «Non custa nada. É igual onde se coloquen mentres se faga. Co apoio de máis xente estou, seguro de que moitas caerán».