Bandera azul

Alicia Fernández

BARBANZA

12 may 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Esta semana conocimos el nombre de las playas y puertos deportivos de España donde ondeará la bandera azul que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), por tanto, también los arenales y las marinas del Barbanza que lucirán tal distinción. Boiro se sitúa a la cabeza de la comarca con siete enseñas para sus playas y una para el puerto deportivo de Cabo de Cruz. Es el tercer municipio de Galicia (por detrás de Sanxenxo y Vigo). El alcalde, Juan José Dieste, saca pecho y lo achaca a su acertada gestión. Pero esta noticia tiene su cara B: en Arousa Norte, es el único municipio que se presenta a estas distinciones.

Si no recuerdo mal, Rianxo fue el primero en abandonar esa carrera, siendo secundado por Ribeira y A Pobra. Municipios gallegos tan significativos como O Grove reniegan de las banderas azules. A nivel nacional está el caso de Baleares, santo y seña del turismo, que mantiene una guerra abierta con la distinción y con quién la otorga.

La cuestión es simple. Una parte se ha revelado contra lo que consideran un uso -y abuso- discrecional de las normas para otorgarlas, además del chantaje económico que suponen. Prefieren ir por libre e invertir dónde y cómo estiman más oportuno. También acusan a la Adeac de hacer piruetas -por ejemplo, dividir un mismo arenal en varias partes- para saltarse sus propias normas.

Por el contrario, los hay que se suman a la alharaca mediática -Nuñéz Feijoo el primero- para salir en la foto y aseguran que es una gran distinción medioambiental. Ustedes mismos. Servidora mira los servicios que hay y no las banderas que ondean.