Ruiz Rivas presenta un presupuesto de 22,8 millones que prioriza gasto social e inversión
![Ana Gerpe Varela](https://img.lavdg.com/sc/ZCmIDP-Sxtcm7gvdKIfiM3tNLQA=/75x75/perfiles/191/1622721976037_thumb.jpg)
BARBANZA
![](https://img.lavdg.com/sc/DtsBA2Rrf1HZiceWIuw9-9-LQEo=/480x/2018/05/24/00121527175021859611303/Foto/BY25C4F1_1.jpg)
El alcalde, que definió el plan económico como «integrador y expansivo», resaltó el incremento registrado en el ahorro
25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Como una demostración de la buena gestión económica realizada presentó ayer el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, unos presupuestos que ascienden a 22.874.568 euros, al tiempo que resaltó que los grandes acuerdos que afectan al municipio se adoptan por consenso de la mayoría de los grupos de la corporación. Las cuentas priorizan el gasto social, siguiendo la línea de este mandato, y la inversión.
Sobre ambos capítulos habló con detalle el regidor. En el caso del dinero destinado al ámbito de los Servizos Sociais, recalcó que el gasto en dependencia se incrementa un 30 %. En el conjunto de estas prestaciones, el ascenso con respecto al 2017 es del 11,29 % y el alza acumulada desde el 2015 se sitúa en el 44 %.
En cuanto a la inversión, la consignación de este año se eleva a 4.115.332 euros. Sin embargo, la cuantía será mayor porque en esta cifra no figuran las actuaciones a realizar con cargo al Ribeira Atlántica. Esto se debe a que los fondos europeos ya se incluyeron en las cuentas del pasado año, pero las obras empezarán a realizarse en este ejercicio.
Según los datos aportados por el técnico del área económica del Concello Jorge González, que acompañó a Ruiz durante la presentación del plan económico, si se tienen en cuenta los proyectos que se realizarán con el Ribeira Atlántica, el presupuesto acumulado rondará los 30 millones.
El alcalde definió el proyecto financiero, que se abordará próximamente en un pleno extraordinario, como «integrador y expansivo». Destacó que se incluyen algunas obras determinantes, como la construcción de una nueva estación de autobuses y la remodelación del espacio que ocupa el actual apeadero.
Nuevo auditorio
También se refirió Manuel Ruiz a la compra de la finca que la Seguridad Social tiene en la plaza del Centenario y manifestó que es el espacio en el que se prevé levantar el nuevo auditorio de la ciudad.
El ahorro bruto, que experimenta un incremento de 800.000 euros, o el neto, que sube en 700.000, también fueron destacados por el mandatario, quien precisó que la deuda se reduce con respecto a la existente al principio del mandato, pese a que este ejercicio se solicitará un préstamo de 1,5 millones.
Entre algunas de las actuaciones que se acometerán, Ruiz se refirió a la creación de un área de juegos entre el cruce de Rosalía de Castro y la oficina de turismo, o la colocación de hierba artificial en el campo de A Fieiteira.
El alcalde aseguró que, con las intervenciones previstas, «todos os grandes problemas de Ribeira estarán en vías de solución». En este sentido, destacó la puesta en marcha del plan de transporte universal, así como de los programas de dinamización juvenil y movilidad.
Ruiz aprovechó para referirse al espaldarazo dado por el Parlamento para que se agilice la construcción de la necesaria circunvalación de Ribeira.