
La artista viguesa actúa en el festival de Noia acompañada por el Coro de Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica
01 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La música tardó un tiempo en llamar a su puerta, y no fue hasta que cumplió los 11 años cuando Alba Barreiro (Vigo, 1988) descubrió que se le daba bien tocar algunos instrumentos. Empezó con el piano, «pero un día vin a Rodrigo Romaní nun concerto e namoreime da arpa. É un instrumento moi máxico, polo seu son, a súa forma», confesó la joven, que se ha convertido en la arpista gallega con más renombre internacional. Por este motivo, no podía faltar en el Noia Harp Fest, y hoy -a las 21.30 horas en el coliseo Noela- ofrecerá un concierto acompañada del Coro de Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica de Galicia, con los que interpretará la pieza A ceremony of Carols, de Benjamin Britten.
Barreiro explicó que no tuvo fácil poder desarrollar su vocación en Galicia, puesto que aquí no existía un grado específico para poder formarse en arpa clásica, así que se marchó primero a Salamanca y luego a San Sebastián, donde tuvo la suerte de «ter moi bos profesores», que le ayudaron a sacar el grado superior.
Conciertos y giras
Aunque hasta el 2013 no obtuvo la titulación en arpa clásica, Alba Barreiro ya se subió a los escenarios mucho antes. «O primeiro concerto foi e Ortigueira, con Son de Seu, e sentinme moi arroupada por todo o grupo», explicó la viguesa, que colaboró con esta banda en la grabación de varios trabajos discográficos.
Pero, además, también ha participado en las bandas sonoras de tres largometrajes, y es habitual que sea invitada por la Real Filarmonía y por la Orquesta Sinfónica de Galicia para participar en sus conciertos. La arpista compagina todas estas actuaciones con las clases que imparte a los jóvenes estudiantes de música que quieren seguir sus pasos.
El público noiés tendrá esta noche la posibilidad de escucharla en un festival que no se cansa de elogiar por la gran calidad de su programa. La viguesa explicó que no se ha perdido ninguna de las ediciones de esta cita musical, y que este año incluso ha tenido el privilegio de tocar las dos arpas que se han restaurado para este certamen.