La nueva tarjeta de transporte de Ribeira arranca con 500 usuarios en un solo día

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Algunos viajeros calculan que se ahorrarán cerca de 50 euros al mes con los descuentos que ofrece el servicio

09 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Minutos antes de las diez y media de la mañana de ayer, una veintena de personas ya hacían cola en la estación de autobuses de Ribeira para ser las primeras en conseguir la nueva tarjeta monedero que ha puesto en marcha el Concello para fomentar el transporte público. Los descuentos -de hasta 0,45 euros por viaje- que se ofrecen a través del programa Move provocaron que se batiesen todas las previsiones, y en el primer día de su puesta en marcha ya se despacharon alrededor de 500 unidades.

Los propietarios de estas nuevas tarjetas tendrán una importante rebaja en los trayectos que realicen en los autocares del grupo Ferrín -que también incluye los buses de A. Sarasquete- dentro del término municipal y también en los que llegan hasta A Pobra. Así, el billete pasará a costar 1 euro, en lugar de los 1,45 y 1,40 actuales, y los estudiantes que acudan a los institutos Número Un y Leliadoura y al CIFP Coroso solo abonarán 0,67 euros por desplazamiento (de lunes a viernes).

Muchos viajeros se sorprendían ayer de la buena acogida que tenía esta tarjeta y no esperaban que hubiese tanta gente demandándola. «Aproveché el momento de descanso para venir, pero no me imaginaba que fuera a haber tantas personas haciendo cola», confesaba José Pérez, que por motivos de trabajo tiene que hacer cuatro viajes al día entre A Pobra y Ribeira. «Haciendo cálculos, me ahorro unos 48 euros al mes, y así claro que compensa», reconocía.

También José Paz, que vive en la zona de As Saíñas, veía todo ventajas en esta nueva tarjeta monedero. «Eu normalmente vou unha ou dúas veces á semana ata A Pobra, e os sábados tamén veño aquí ao mercadillo, así que voume aforrar algúns cartos», aseguraba el ribeirense.

Apuesta decidida

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, acompañado de Manuel Ferrín y Eduardo Figueiras, responsables de la compañía de autocares, fueron los encargados de hablar de las ventajas de esta nueva iniciativa. «Este é un dos programas máis importantes para que Ribeira sexa un concello máis accesible e non prime só o uso do vehículo», explicó el regidor, que recordó que esta medida se suma al proyecto de humanización del casco urbano y a la puesta en marcha de carriles bici

Ruiz Rivas apuntó que este proyecto también incluye rebajas para los alumnos que acuden en bus a alguno de los centros concertados que hay en el municipio, «para os que temos axudas que poden ir desde os 10 euros por familia. Polo tanto, todas as vertentes que ten o transporte público tentámolas cubrir, e esperamos que esta demanda inicial faga que moita xente comece a utilizar máis asiduamente este medio de transporte», dijo el alcalde, a mismo tiempo que agradeció el apoyo del grupo Ferrín.

315.200

Posibles usuarios

Según los cálculos del Concello, 268.000 viajeros se beneficiarán de los descuentos en la línea regular y 37.200 de los del transporte escolar.

Desde 5 a 50 €

 Recarga

Adquirir la tarjeta monedero cuesta 1 euro, y esta se puede cargar -tanto en la estación de buses como en cualquier autocar- con la cantidad que se quiera desde 5 a 50 euros.