Un pequeño tornado tiró varios árboles y postes de la luz en Xalfas

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

BARBANZA

cedida

En el litoral coruñés y en el interior de Pontevedra podrían acumularse más de 80 litros en doce horas

09 nov 2018 . Actualizado a las 11:00 h.

La borrasca Beatriz se despide definitivamente de Galicia con registros que superaron todas las previsiones, tanto de lluvia como de viento. Informa Ana Lorenzo que un pequeño tornado recorrió ayer al mediodía el núcleo de Xalfas, en la parroquia muradana de Louro, provocando que cayeran sobre la carretera varios árboles y un poste de la luz, además de dejar otro partido y colgado por varios cables. El tornado vino acompañado de una tromba de agua que provocó que se anegaran las inmediaciones del colegio Ramón de Artaza, lo que obligó a intervenir a los miembros del GES de Muros, que también fueron los encargados de retirar los árboles y el poste caído.

La inestabilidad no ofrece tregua. Hoy otra potente borrasca volverá a impactar con fuerza en la comunidad. Está situada al oeste de Irlanda, tras un viaje por el Atlántico en el que perdió presión de forma brusca. Por sus características se trata de una ciclogénesis explosiva. Con toda probabilidad se llamará Óscar. El ciclón cumple todos los requisitos para ser bautizada por la Agencia Estatal de Meteorología. El frente activo que trae de la mano descargará tanto o más que Beatriz. Hay avisos de color naranja en el interior de la provincia de Pontevedra y en el litoral de A Coruña por acumulaciones de al menos ochenta litros por metro cuadrado en doce horas.

Además, en el resto de las provincias atlánticas, en las zonas de montaña de Lugo y Ourense y en el sur de la provincia ourensana se esperan registros de 40 litros por metro cuadrado. La previsión también apunta a que podrían recogerse quince litros en solo una hora. El viento soplará con mucha fuerza en la costa norte, donde las rachas podrían alcanzar fácilmente los cien kilómetros por hora. Mientras tanto en el litoral habrá un aviso naranja por mar combinada y con olas de siete metros. La Xunta ha suspendido las actividades en el exterior de los centros escolares afectados por las alertas. El temporal asociado a la borrasca Óscar se mantiene mañana. Seguirá activo el aviso naranja por lluvias intensas en toda la provincia de Pontevedra y las montañas de Lugo y Ourense. Los modelos indican que el domingo entraría otro frente que provocaría un nuevo episodio de fuertes precipitaciones en el sur.