Sol, buen tiempo y una tableta de turrón para disfrutar de Barbanza

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DANI GESTOSO

Aunque falta para que llegue la Navidad, hay negocios que ya venden productos típicos desde agosto

09 oct 2019 . Actualizado a las 21:50 h.

Seguro que muchas veces se han imaginado cómo será pasar la Navidad en el hemisferio sur, cambiando el frío por el calor. No es que el la Tierra haya dado un vuelco y Barbanza se haya trasladado a otras latitudes, pero aquí la época navideña también se vive con el termómetro marcando temperaturas agradables.

A estas alturas del año, cuando todavía faltan más de dos meses para Nochebuena, en muchos supermercados de la comarca ya se pueden ver turrones y otros postres típicos haciéndose un hueco en las estanterías. Pero en Boiro, concretamente en un establecimiento de Cabo de Cruz, ya se vive la Navidad desde el mes de agosto.

«Vas facendo boca aos clientes», asegura Miguel Ángel Triñanes, que regenta el supermercado, para defender que en verano ya disponga de turrones. Y afirma que no es una mala estrategia: «Xente que vive fóra de España e vén de vacacións sempre leva algunha caixa que outra». Triñanes dice que, desde hace un par de años, «intentamos ser dos primeiros en ter turrón para destacar». También el panettone triunfa fuera de la época navideña, y es que, como indica Miguel Ángel, «aquí asóciase ao Nadal, pero noutros lugares cómese en calquera momento do ano».

Chalecos y cuadros

Pero no solo la comida se adelanta. Las tiendas de ropa ya tienen en el almacén lo que venderán para fechas como Fin de Año. «Lo estamos preparando todo. Veremos trajes negros y chalecos y chaquetas de cuadros», destaca Francisco Gil, propietario de un negocio de la comarca.