El técnico de A Cachada hace un repaso a la temporada antes de viajar a Dumbría para disputar su primera Copa Príncipe
09 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Emilio Palacio (Argentina, 1977) vive un año histórico en el banquillo de A Cachada. Su equipo, el Rotogal Boiro, todavía no conoce la derrota y encara la segunda parte de la temporada con serias posibilidades de disputar la fase de ascenso a Superliga. Pero antes, concretamente este sábado, disputarán por primera vez la Copa Príncipe. El objetivo, enviar al Barcelona a la lona y meterse en la final por el título.
-¿Están preparados para el reto que tienen esta semana?
-El día 2 comenzamos a entrenar en serio. Al principio nos costó un poco coger el tono. Veníamos de sesiones con mucho ritmo y el parón de Navidades se notó. Aparecieron molestias, dolores que no tenían, pero los chavales están bien. Metimos bastante carga... el sábado fuimos a Dumbría a jugar un amistoso... Casi no hemos parado.
-Vayamos al inicio. ¿Cómo valora la primera parte del curso?
-La verdad es que es uno de nuestros mejores años. Llegamos invictos y nos hemos clasificado para la copa, que era algo que nunca habíamos hecho. Es algo especial, sobre todo por jugar contra el Barcelona, que este año está muy fuerte. Es un incentivo para nosotros. El año no se puede hacer mejor y tenemos muchas posibilidades de disputar el playoff. Aún queda mucha temporada, pero estamos ahí.
-¿Y de la Copa Príncipe qué espera? ¿Cuál es la meta?
-Es una competición diferente. Te lo juegas todo en un día. Sabemos que el Barcelona es el mejor equipo de la liga, no hay discusión. No ha cedido ni un solo punto. Pero estamos con ganas de competir. Ya jugamos contra ellos varias veces. Tiene jugadores que ya pasaron por Boiro. Sabemos que igual tiene un punto más que nosotros, pero estamos con la ilusión de ganar el partido.
-¿Es solo una cuestión de fe o realmente cree que se puede ganar ese partido?
-Sí, sí, hay posibilidades. No es que las probabilidades sean de un 70-30 para ellos. Creo que estará más igualado. A ellos también les va a costar. No hay tanta diferencia entre los dos equipos.
-¿En un partido así cuáles pueden ser las claves?
-Yo creo que una de las más importantes pasa por ser regular. Tienes que jugar con un punto de agresividad, aunque a veces te hace tener menos acierto. Es una semifinal de copa y si no la juegas así tienes menos opciones de ganar. Si vamos los dos al límite, el que esté más fino será el que gane. Creo que el saque va a ser muy importante. Ellos tienen dos centrales muy buenos. Somos dos equipos parecidos.
-En lo referente a la confección del equipo para esta temporada, los fichajes han funcionado a la perfección. ¿A qué lo achaca?
-No tiene nada que ver el equipo con el que contábamos al principio del año con el que tenemos ahora mismo. La verdad es que se fue dando sin querer, lo que nos obligó a cambiar toda la planificación. Los objetivos cambiaron porque se mejoró mucho, aunque para este fin de semana nos falte Brian, que ahora está con su selección en Canadá, preparando el preolímpico.
-¿De esta temporada que es lo que mejor sabor de boca le ha dejado?
-No haber perdido ningún partido nos ha hecho más fuertes, a pesar de que en algunas ocasiones no jugamos del todo bien. Pero siempre se han sacado los partidos. Con menos acierto, pero terminamos ganando. Otra de las cosas es el carácter del equipo. Hay que jugar mal y ganar. Esa es la verdad y nos está saliendo.
-¿Ganar tanto no puede crear un exceso de confianza?
-Sí, sí, pero estamos trabajando. En los entrenamientos metemos mucha intensidad, sabemos que algún día vamos a perder. Es lo normal, pero hay que entrenar y competir cada partido. En Canarias hubo un momento en que el partido parecía perdido, pero el equipo cambió y la actitud también.
-¿Qué le pediría a este 2020?
-Primero queremos competir en esta copa. Ganemos o perdamos, lo importante es que hemos llegado hasta aquí. Y luego seguir en la liga como hasta ahora, mantener la regularidad para estar en la fase de ascenso. Si entramos queremos organizarla aquí, en Boiro. Nos merecemos un evento como este para que la gente que siempre ha estado con el club, así como los patrocinadores, puedan disfrutar del equipo. Aunque primero toca rendir en la cancha