La conselleira de Medio Ambiente también aprovechó su visita a Ribeira para mantener un encuentro con alumnos de segundo de ESO del Instituto Número Un, a quienes animó a implicarse en las medidas de respuesta gallega para luchar contra el cambio climático.
Vázquez les dijo que Galicia está a la vanguardia en esta cuestión porque cuenta con dos herramientas, como son la Estratexia Galega de Cambio Climático y la Enerxía e Estratexia de Economía Circular «nas que se establecen medidas e accións para cambiar nós, e non o clima».
La conselleira argumentó durante su visita que es necesario caminar hacia la denominada neutralidad climática, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero mediante un modelo basado en las energías limpias, la mejora de la eficiencia energética y en sistemas productivos más responsables.
Incidiendo en la importancia de la colaboración de los jóvenes, manifestó que son un factor clave. Sin embargo, también recalcó que esta lucha debe implicar al conjunto de la sociedad de forma transversal para que el futuro pase por un planeta más neutro.