Hemeroteca: Importantes hallazgos en la primera excavación que se realizó en el castro de Baroña

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

monica ferreiros

Aparecieron numerosas piezas de cerámica, hachas, molinos y agujas de cobre

21 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy está considerado uno de los principales yacimientos arqueológicos de Galicia, pero los resultados de la primera excavación que se llevó a cabo ya hacían presagiar la importancia que acabaría teniendo el castro de Baroña. Esos primeros trabajos estaban teniendo lugar hace 87 años. Un equipo liderado por los profesores Sebastián González y Julio Lorenza, del Seminario de Estudos Gallegos, rastreaba la zona en busca de tesoros que no tardaron en aparecer.

Numerosas piezas de cerámica, hachas, molinos y agujas de cobre estaban entre las piezas que los arqueólogos habían rescatado durante aquellas primeras labores de desescombro de las antiguas viviendas, que ya pusieron al descubierto muros y un tramo de una muralla defensiva.

Los directores de la excavación afirmaban que Baroña superaba en riqueza prehistórica a los castros de Borneiro (Cabana) y Santa Tecla (Tui). El alcalde de Porto do Son publicó un bando para reclamar a los vecinos que ayudaran a proteger el yacimiento, vigilándolo y defendiéndolo de aquellos que pretendieran saquearlo.