Ayaso recibió un caluroso homenaje en la inauguración de su nueva muestra

A. L.

BARBANZA

MARCOS CREO

Ruiz Rivas propuso poner en marcha una fundación dedicada al artista de Aguiño

28 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Fixemos por el todo o que merece?». Esa fue la frase con la que el escritor Manuel Cartea empezó su presentación de Manuel Ayaso, el artista ribeirense al que ayer se le brindó un caluroso homenaje con motivo de la inauguración de su nueva exposición, Reflexos da Costa da Morte, en el centro Lustres Rivas. El presidente de la Asociación Cultural Barbantia fue el encargado de recorrer los momentos más importantes de la vida del artista, desde su nacimiento en Aguiño, hasta su grave enfermedad cuando era niño o su viaje a Estados Unidos con apenas 13 años.

Fue allí donde se formaría en Bellas Artes e iniciaría su larga trayectoria como creador, que tuvo un punto de inflexión con la muerte de su padre. «Perdeu o medo á morte», y fue cuando sus creaciones comenzaron a incluir más colores, apuntó Manuel Cartea, que alabó la gran obra del artista.

También el alcalde, Manuel Ruiz Rivas, tuvo palabras de elogio para el creador de Aguiño, y anunció que consultará con los grupos de la corporación una propuesta para realizar «algo que faga perdurable no tempo o nome e a obra de Ayaso. Igual que os grandes artistas teñen o seu padroado ou a súa fundación, creo que tiñamos que ir traballando todos pola Fundación Manuel Ayaso».

El protagonista del acto también tomó la palabra para confesar que la gran enfermedad que sufrió siendo joven fue la que lo llevó a dedicarse al arte.

Representar a Galicia

Al mismo tiempo, echó la vista atrás y habló de su relación con grandes artistas con los que coincidió a lo largo de su trayectoria, como Salvador Dalí, quien le aconsejó: «Manuel, tú eres gallego y tienes que representar a Galicia». Como colofón a la inauguración, hubo un concierto a cargo del dúo de saxofones formado por María Núñez y José Fungueiriño.

Setenta piezas conforman la muestra Reflexos da Costa da Morte, que estará abierta hasta el 29 de agosto en el Lustres Rivas, que reduce su aforo a 50 personas.