La federación española será la que decida si el Boiro asciende a Tercera División

El Juez Único del grupo gallego de Tercera considera que no es competente para tomar esta decisión, por lo que ha remitido la reclamación a la institución nacional


La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) será la que decida si el Boiro da el salto de categoría. Tendrá que hacerlo después de que el Juez Único de Competición de Tercera División Grupo 1º considerase que no es competente para tomar esta decisión, lo que le ha llevado a ha trasladar la reclamación de la directiva de Barraña a la Secretaría General de la RFEF.

En la resolución remitida hoy al club, el juez único asegura que no tiene potestad sobre los derechos de participación de los equipos en competiciones de ámbito estatal (como es el caso de Tercera División). Afirma además que su función «se limita al ámbito de la disciplina deportiva extendiéndose a las infracciones de las reglas de juego o competición y a las infracciones de las normas generales deportivas, supuesto que no se da en el caso presentado por el Boiro», de ahí que estime que es la RFEF la que debe decidir.

Sobre esta decisión, el Boiro tiene un plazo de diez días a contar desde mañana para interponer un recurso ante el Comité de Apelación si lo considera oportuno.

La versión del Boiro

Desde la directiva de Barraña entienden que la federación gallega sí es competente para resolver esta cuestión, ya que, afirman, fue la institución que decidió cancelar la liga de Tercera División. La junta estudiará junto a sus representantes legales si apelan este fallo del órgano autonómico o si se dirige directamente a la RFEF.

Lo que tienen claro, afirman, es que irán hasta las últimas consecuencias si lo ven necesario, llegando incluso a la justicia ordinaria: «Existen otros casos cercanos, como los del Estudiantil o el Obradoiro. Debemos ir despacio y con buena letra». La pelota ahora se encuentra en el tejado de la RFEF.

El Boiro reclama a la federación gallega una plaza en Tercera División

Álvaro Sevilla

La junta directiva entiende que, al contar con mejor coeficiente de deportividad que el Cultural Areas, deberían ocupar el hueco que deja el Compostela tras su ascenso a Segunda B

La junta directiva del Boiro ha dado un paso al frente para reclamar que el club compita la próxima temporada en Tercera División. Así lo ha denunciado ante el Comité de Competición y Disciplina de Real Federación Galega de Fútbol, ya que entiende que existen fundamentos de derechos que los amparan en base a la propia normativa federativa. 

Desde la directiva de Barraña consideran que el club debería ocupar este curso 2020-2021, la plaza dejada por la SD Compostela, que ha ascendido a Segunda B. A través de un comunicación oficial, la junta recuerda que, en virtud de la circular federativa número 3, tanto el Boiro como el Cultural Areas disponen de una plaza de ascenso a Tercera División y deberían haber disputado una promoción entre ambos para determinar qué equipo daba el salto de categoría. Estos dos encuentros no se disputaron a consecuencia del covid-19 y destacan que fue la propia federación gallega de fútbol la que reconoció que el Boiro contaba con derecho deportivo para promocionar directamente debido al coeficiente de deportividad (fairplay). 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La federación española será la que decida si el Boiro asciende a Tercera División