La victoria ante el Santanderina permite soñar al Rotogal con la Copa

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. JAMARDO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Los boirenses se juegan el miércoles la plaza en Lugo ante el Emevé

05 dic 2020 . Actualizado a las 22:42 h.

Soñar es gratis y los sueños pueden convertirse en realidad. Quien les iba a decir a aquellos integrantes del Boiro de voleibol hace unos años que el club llegaría a lo más alto de esta competición, a jugar en la Superliga. Y lo han conseguido. Esta es la primera temporada en la élite de este deporte y el principal objetivo es la permanencia. Sin embargo, tal y como transcurre la competición el Rotogal tiene a tiro disputar la Copa del Rey, todo un acontecimiento. Por eso los sueños están ahí para conseguirlos y los de Emilio Palacio los tienen cerca, a solo dos puntos después de la victoria por 3-0 lograda ayer en A Cachada ante el Textil Santanderina.

El cierre perimetral decretado por las autoridades sanitarias ponía un escollo más a un plantel que se vacía en casa ayudado por el aliento del público. Ayer no pudo ser al estar las bancadas vacías, pero los jugadores tampoco lo necesitaron.

Después de la inapelable derrota de la semana pasada en casa del Teruel, los barbanzanos necesitaban un triunfo para recuperar la autoestima. Era necesario para seguir escalando peldaños en la tabla clasificatoria y para alejarse de los puestos de descenso. En el otro lado de la red tenían un rival complicado, de la misma liga y con intereses similares: la salvación.

El Rotogal salió muy enchufado en el partido. El primer set lo ganó con holgura. Desde el principio cogió ventaja hasta el final del juego, en el que venció por 25-17. El segundo siguió los mismos derroteros. Ventajas cómodas de los de Emilio Palacio para dar carpetazo a este segundo juego por un 25-18.

Velocidad de crucero

Los santanderinos salieron más motivados en el tercer set, pues necesitaban un revulsivo para intentar puntuar en esta jornada. Los dos equipos mantenían el tipo y se golpeaban mutuamente en un juego bastante igualado en los primeros minutos. El conjunto visitante apretó y se fue en el electrónico 10-14. La lesión de Unai Larrañaga y un tiempo solicitado por el preparador local cambió el panorama. La reacción del Rotogal no se hizo esperar. Le metió un parcial de 5-0 con un excepcional Benavidez con cuatro puntos seguidos de saque. A partir de ahí fue otra historia. Los locales cogieron velocidad de crucero hasta el 25-21 final dando tres importantísimos puntos a los barbanzanos, que duermen en puestos de la Copa del Rey después de un partido más cómodo de lo previsto y que tan solo duró 75 minutos.

Además de los puntos, el conjunto boirense se aúpa a la octava plaza que da derecho a jugar la Copa y, al mismo tiempo, se aleja de un rival directo en la pelea por el descenso. Los santanderinos quedan ahora a ocho puntos.

El miércoles, el Rotogal disputa el último partido de la primera vuelta. Los ocho primeros clasificados jugarán la Copa. El Boiro es ahora el conjunto que ocupa esa última plaza, pero conservarla no será fácil. Debe desplazarse a Lugo y jugársela contra el Emevé, que también aspira a ella.

La empresa es complicada, pues los lucenses están muy fuertes en casa. Hasta el momento tan solo doblegaron el brazo en su cancha ante el líder de la competición, el Teruel. El partido arrancará a las seis de la tarde.