Ruiz asumirá Servizos Sociais como paso previo a una reorganización del gobierno

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Javier Sampedro tomará posesión como edil en sustitución de Ana Ruiz

20 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La dimisión de la concejala de Ribeira Ana Ruiz Reiriz, quien reconoció su error al haberle dejado a su hijo un local del que es copropietaria para realizar una fiesta de cumpleaños, implicará una reorganización del gobierno que preside el popular Manuel Ruiz Rivas. Sin embargo, los cambios en la asignación de competencias entre los nueve ediles que conforman el ejecutivo no se harán de manera inmediata.

El regidor señaló que, por el momento, él asumirá las responsabilidades del área de Servizos Sociais que tenía encomendadas Ana Ruiz. Aunque no aportó detalles sobre la reestructuración, todo parece indicar que no las llevará el concejal que sustituya a Ana Ruiz Reiriz en la corporación municipal.

Será un integrante del PP en la parroquia de Castiñeiras, Javier Sampedro, panadero de profesión, quien ocupe el escaño que ha quedado vacante. Se trata del siguiente de la lista, con quien ya ha hablado el mandatario.

El alcalde precisó que las modificaciones se efectuarán una vez el grupo de gobierno vuelva a estar al completo y comentó que tras dos años de mandato municipal, considera oportuno llevar a cabo una reorganización con el objetivo de optimizar todas las áreas de trabajo en las distintas concejalías.

Solicitud de la patronal

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Ribeira, a raíz de lo acontecido el pasado sábado, solicita a las autoridades competentes que «dispongan de los medios necesarios para evitar las fiestas, botellones y reuniones que sabemos que se vienen produciendo».

La entidad que preside Francisco Martínez indica que promovió la creación de una patrulla anticovid, pero «después de celebrar la rapidez de su creación hemos constatado su inoperancia y por ello pedimos públicamente, ya en su día, la operatividad de la misma». Asimismo, ofrecen su colaboración.

El Concello denunciará a un vecino de Deán por amenazas contra la edila en las redes sociales

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Ribeira estudian denunciar a un residente en el barrio de Deán, de 51 años, por amenazas y expresiones que incitan al odio y a la violencia contra la exedila Ana Ruiz Reiriz.

Presuntamente, según indicaron ayer fuentes municipales, esta persona escribió en redes sociales los siguientes comentarios a sendas noticias aparecidas en Facebook sobre lo ocurrido: «Que a maten a pedradas, ostia pa tipeja» y «podían empezar por colgala do balcón do ayuntamiento xa que a palmera non está».

A juicio del equipo de gobierno ribeirense, sus comentarios incitan al odio contra una mujer que, en opinión del ejecutivo, «vén de ofrecer un exemplo de responsabilidade pouco común na política ao recoñecer o seu erro e presentar voluntariamente a súa dimisión».