«Cuando nos dijeron que teníamos que cerrar se nos vino el mundo encima, pero salimos ganando»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El primer Carrefour Express de la comarca abrirá hoy sus puertas en A Pobra con una plantilla de seis trabajadoras
El primer Carrefour Express de la comarca abrirá hoy sus puertas en A Pobra con una plantilla de seis trabajadoras MARCOS CREO

Carrefour abre en A Pobra su primer supermercado en Barbanza

15 oct 2021 . Actualizado a las 07:27 h.

Un palo muy grande. Eso fue lo que se llevaron Eva Dios y sus empleadas cuando a mediados de junio les comunicaron que debían cerrar el supermercado en el que ella llevaba trabajando 18 años, y que desde el 2003 gestionaba como franquicia. El plan de reestructuración diseñado por el grupo de distribución Dia contemplaba en un primer momento cerrar las tiendas más pequeñas en aquellos concellos donde hubiese otra más grande para potenciar las ventas en esta última. Pero en A Pobra solo había un establecimiento de esta marca, por lo que esa opción parecía que estaba descartada y se salvarían.

«La verdad es que no nos lo esperábamos, pensamos que podríamos seguir abiertos porque nosotras éramos una franquicia. Pero no nos dieron ninguna alternativa, y de un día para otro nos veíamos en la calle», explica la pobrense, que reconoce que lo que sí le dijeron es que podía escoger la fecha en la que quería echar el cierre. «Pedimos que por lo menos nos dejasen pasar el verano, que es cuando hay más clientes», y finalmente bajaron la persiana la última semana de agosto. Sin embargo, desde el primer momento que supieron la noticia, Eva Dios y sus compañeras no se resignaron a quedarse de brazos cruzados y despedir un negocio en el que llevaban muchos años, así que comenzaron «a tocar en todas las puertas de los grupos de distribución para poder poner una franquicia».

«No nos dieron ninguna alternativa, y de un día para otro nos veíamos en la calle»

Algunos no les contestaron, otros sí, pero no llegaron a un acuerdo, y todo cambió cuando se pusieron en contacto con los responsables de Carrefour. «Todo fue súper rápido, les interesó desde el primer momento porque en la comarca no había ningún supermercado de esta marca, y nos dieron todas las facilidades del mundo».

 Mes y medio después

Desde que le dieron el sí a su propuesta no han parado de trabajar para preparar el nuevo establecimiento, que se ubica en las mismas instalaciones que el anterior y que, después de mes y medio cerrado, hoy reabrirá sus puertas al público en la rúa Castelao de A Pobra. «Fueron muchos dolores de cabeza porque al principio no veíamos una salida. Cuando nos dijeron que teníamos que cerrar se nos vino el mundo encima, pero salimos ganando», reconoce Eva Dios, a la que ahora se ha unido Cristina Hermo para entre las dos poner en marcha esta nueva aventura.

Además de las referencias y de las distintas ofertas propias de la compañía francesa, ellas han querido hacer una apuesta especial por la comarca, y ya se han puesto en contacto con varios productores locales a los que les adquirirán sus alimentos para que también estén disponibles para los clientes de este renovado supermercado.

La plantilla se ha duplicado con trabajadoras del propio municipio

A la buena noticia que supone la apertura de un negocio en la comarca, sobre todo en esta época de incertidumbre que ha generado la pandemia, se une otra más: la generación de nuevos puestos de trabajo. Así, este supermercado duplicará la plantilla existente previamente y se contratará a tres personas más, «y todas son vecinas de aquí, por lo que estamos ayudando también al municipio», explica ilusionada Eva Dios, que al equipo que formaba junto con Cristina Vázquez y Lorena Hermo, se han sumado ahora Laura Muñiz, Denisa Alexandra y Jenny Ramallo.

El principal motivo de contar con más personal es que, a diferencia de la anterior tienda, este nuevo Carrefour Express tendrá un horario mucho más amplio, ya que sus puertas abrirán de forma ininterrumpida desde las 9.00 hasta las 21.00 horas y, además, también podrá hacerse la compra los domingos por las mañanas (de 10.00 a 15.00 horas).