«Din que estou tolo, pero o meu soño é ser profesional e estamos cerca»

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

ADRIÁN GONZÁLEZ

Brais Vicente Conde acaba de lograr un segundo puesto en una de los torneos internacionales más importantes

18 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Brais Vicente Conde lleva años acaparando titulares y haciéndose un nombre en el mundo del culturismo. Desde el 2018, y tras apenas tres años de preparación, figura en el palmarés de los torneos más importantes y atesora campeonatos nacionales e incluso mundiales. Pero todavía no ha tocado techo, como demostró la semana pasada con su participación en el Arnold Sports Festival Europe, una de las citas internaciones más prestigiosas e importantes de esta disciplina y en la que obtuvo un segundo puesto en su categoría que ni él mismo esperaba al inicio de la temporada. Tras este nuevo logro, sus aspiraciones no solo se mantienen intactas, sino que han salido reforzadas: «Din que estou tolo, pero o meu soño é ser profesional e competir en Estados Unidos, e estamos cerca».

Su paso por el torneo que apadrina Arnold Schwarzenegger no es cualquier cosa, ni fue, ni mucho menos, fruto del azar. En septiembre compitió en Vigo para hacerse con una plaza en una de las competiciones más destacadas del calendario: «Non cría nin que puidera clasificarme. É un campionato moi importante, van os mellores e os máis famosos, había 15.000 persoas no estadio, non imaxinaba que podería chegar aí».

Mucha guerra por dar

Y no solo llegó, sino que estuvo a punto de ganar en su categoría, en la que competía con otros trescientos culturistas de toda Europa: «Cando vin que saín na primeira chamada xa souben que ía estar na final, porque pasa sempre, pero dei moita guerra, estiven para ser primeiro ata a última comparativa».

Finalmente quedó segundo, un puesto que le dejó muy buen sabor de boca y ganas de seguir trabajando para alcanza su sueño: «No Arnold Sports Festival estiven ás portas de loitar pola tarxeta IFBB Profesional, aí démonos conta de que podemos facer moito dano e estamos cerca de conseguir se profesional. Temos que seguir traballando e esforzándonos».

Habla en plural porque reconoce que nada de lo que ha logrado sería posible sin su preparador Kike García, con quien competirá por primera vez en otra cita internacional que se disputará en Alicante dentro de tres semanas, una cita que considera muy especial y por la que está aguantando, no sin esfuerzo: «Está sendo duro porque os campionatos que fixen foron con un mes de por medio e tes que aguantar o tono da pel e pásase mal, aí mes tras mes pasando fame é duro. En principio, en Alacante acabamos a tempada porque a cabeza non me dá máis».

Las semanas previas a una competición son especialmente duras, como explica el joven rianxeiro, que asegura que estos días su rutina está medida al milímetro, lo cual no es fácil de soportar: «Nas semanas previas a un campionato a túa vida é practicamente robotizada, cada hora está planificada, nada queda ao azar, tes o nivel de auga moi baixo... O adestramento é unha hora e media ao día, pero a clave está no que fas na casa, na alimentación, o descanso... Hai que ter a cabeza moi dura».

Y es que esta disciplina tan férrea provoca un estrés que hay que saber gestionar. Brais lo logra, reconoce, con el gran apoyo que recibe de su entorno. En el Arnold Sports Festival Europe, que se disputó en Birmingham, contó con el respaldo de su pareja, que también practica culturismo y se está preparando para competir: «En Inglaterra eu estaba KO pola situación de estrés, de nervios e tensión, e foi unha gran axuda. E agora tamén, o nivel de cansazo que teño é moi grande e non sei como agradecerllo».

2015. Con solo 20 años, en el 2015 comenzó a practicar culturismo, primero por su cuenta y luego a las órdenes de Kike García

2018. El 2018 fue el año de su consagración y llegaron los primeros títulos, entre ellos dos campeonatos nacionales

Cinco primeros. Brais ha quedado entre los cinco primeros en todos los torneos que ha disputado