Las protectoras paran las adopciones de gatos al detectar rituales con motivo del Samaín

l. veiga RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Las asociaciones animalistas confirman la realización de sacrificios en esta época del año, por lo que activan protocolos de seguridad y sensibilización

02 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras las celebraciones de Samaín y el Día de Todos los Santos toca recoger los adornos de las casas, hacer recuento de golosinas o asegurarse de que las flores sigan en su sitio. Para algunas personas, el día 1 de noviembre también significa llevar a cabo una tarea más desagradable: investigar si algún gato ha sido víctima de rituales y ceremonias.

Desde hace ya varios años, las redes sociales y las protectoras empiezan sus advertencias con el mes de octubre, llegando a extenderlas incluso hasta mediados de noviembre. Los gatos, especialmente si son de pelaje negro y en ocasiones blanco, son los animales preferidos de algunos grupos y personas que deciden hacer sacrificios cuando llega el día 31. Por eso, las asociaciones no dudan en seguir atentas para que ningún animal sufra estas consecuencias y en continuar sensibilizando a la población, que tiene un papel fundamental a la hora de evitar los desastres.

Protocolos de seguridad

«Por precaución, nós paralizamos as adopcións de gatos negros, e inclusive os brancos, dende o 15 de outubro até o 15 de novembro e a maior parte das asociacións tamén o fan», explican desde Callejeros Barbanza. Recalcan que «temos persoas que nos pediron especificamente estas cores e comentamos que poden reservalos, pero non levalos. A maior parte da xente enténdeo; quen quere un gato de verdade non lle importa esperar».

En la protectora Moura, el protocolo es similar: «Nesta ocasión non paralizamos de todo as adopcións como outros anos. Por exemplo, demos a dous irmáns, pero xa levábamos tempo falando coa parella que os adoptou». La sensibilización en redes sociales también es fundamental para evitar estos disgustos y por el momento parece que la estrategia funciona: «Cando avisamos da adopción dos dous gatiños negros, houbo xente nas nosas redes que botou as mans á cabeza. Neste caso xa coñecíamos ás persoas, pero está ben que a xente saiba que pasan estas cousas» dicen desde Moura.

Por fortuna, este año ninguna de las dos organizaciones ha constatado rituales contra la vida de los animales, pero ambas reconocen que no tienen toda la información, ya que «dende as protectoras facemos entrevistas, hai un contrato con compromisos e un seguimento. Por iso, as persoas que queren coller gatos negros para facer rituais moitas veces non se arriscan e contactan con particulares que tiveran algunha camada. Non podemos controlalo, pero intentamos que a xente espere algúns días pasado o Samaín para dalos».

De color negro

El pelaje de los denominados panteras arrastra años de prejuicios a sus espaldas por estar asociado con los malos augurios o con actividades de brujería. Por esto, muchos de los gatos recogidos tenían dificultades para encontrar un hogar definitivo.

«Antes eses felinos sempre medraban na protectora porque ninguén os quería adoptar. Agora cada vez hai máis fans, adoitan ser moi cariñosos e sociables. Aínda así, é certo que se temos unha camada de cinco e hai un negro, vai ser o último en atopar casa», comentan desde Moura.

Desde esta protectora también explican que hay preferencias bastante claras y que estas no solo perjudican a los gatos de pelaje más oscuro, sino que los afectados van cambiando por temporadas: «Hai uns anos estaban saíndo moitas camadas de gatos pardos e atigrados e chegou un punto en que ninguén os quería. Agora mesmo está ocorrendo cos que teñen mestura de branco e negro e deses son dos que máis temos».