La avenida de Ferrol y el vial de Laxe da Gata de Corrubedo serán de titularidad municipal

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Avenida de Ferrol
Avenida de Ferrol CARMELA QUEIJEIRO

El Consello da Xunta autorizó la cesión al Concello de Ribeira

04 nov 2021 . Actualizado a las 21:23 h.

El Consello da Xunta respondió ayer a una de las demandas del Concello de Ribeira al autorizar el cambio de titularidad de dos vías. Se trata del tramo de la avenida de Ferrol comprendido entre la rotonda de Padín y la que da acceso a la autovía, con una longitud ligeramente superior a un kilómetro. El otro acceso que pasará a manos de la Administración local tiene 2,7 kilómetros y corresponde a la AC-303 en el área recreativa de Laxe da Gata, en la parroquia de Corrubedo.

Sobre esta última cesión, el alcalde, Manuel Ruiz, señaló que abre una vía para resolver los problemas de competencias que estaban afectando al desarrollo del proyecto de transformación del faro de Corrubedo en un establecimiento hostelero.

Según había indicado en su día el promotor de la actuación, Anxo Rodríguez, para garantizar los accesos le exigían unas mejoras viarias que consideraba que estaban fuera del proyecto.

Cambios circulatorios

En cuanto a la cesión de la avenida de Ferrol, se trata de una antigua aspiración del Concello, por cuanto que se trata de una vía con un carácter marcadamente urbano.

A la hora de desarrollar determinadas actuaciones, incluido el establecimiento de nuevos límites de velocidad, el Concello debía solicitar autorización a la Xunta de Galicia. Lo mismo ocurría cuando pretendían efectuarse mejoras de algún tipo.

Ahora, comentó Manuel Ruiz, el siguiente paso es conseguir que también la Diputación acceda a las demandas de cesión viarias planteadas para localidades como Aguiño.