Una votación popular puede dar a Amicos un premio europeo por combinar la sensibilización ambiental con la discapacidad intelectual

BARBANZA

El proceso para apoyar a la asociación boirense está abierto hasta el viernes
15 nov 2021 . Actualizado a las 20:19 h.La asociación barbanzana Amicos ha sido nominada a los European Social Services Awards (ESSA) por su proyecto Herdanza Mater. La entidad, que se dedica a la atención e integración de las personas con discapacidad intelectual, es destacada en la categoría de Innovación y Servicios Sociales por una iniciativa en la que los usuarios ejercen puestos de liderazgo como guías ambientales. Este plan se somete ahora a una votación pública para conseguir el galardón, abierta hasta este viernes.
El proyecto Herdanza Mater se desarrolla en zonas como parques naturales, donde se hacen labores de reforestación de especies autóctonas, eliminación de especies invasoras y restauración del patrimonio. Esto contribuye a enfatizar la importancia del voluntariado así como la concienciación con el entorno natural. Lo más importante y destacable de esta acción es el cambio de rol que adquieren los usuarios, mucho más activo y en posiciones de dirección.
Durante el transcurso de la iniciativa, las personas con discapacidad ejercieron como guías para turistas y escuelas, apoyaron la creación de una huerta en un centro de la zona y lideraron limpiezas en las playas. Todo ello con la colaboración de empresas y colegios locales, pescadores e instituciones como el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas. La iniciativa fue un éxito que se transformó en una receta perfecta para la inclusión y la preservación del entorno.
Para Miguel Cancelas y Macarena Fernández, residentes en Fogar Amicos y participantes, este proyecto fue una experiencia enriquecedora, en la que pudieron adquirir competencias como guías medioambientales, desempeñando un papel más activo y que les permitía desarrollar sus habilidades a otro nivel.
A la espera de la entrega de premios el 3 de diciembre, Amicos aún tiene que pasar la ronda tanto de votación popular como del jurado. Los premios serán entregados por la European Social Network, que engloba a 140 entidades públicas de 35 países, en el ámbito de la gestión y prestación de servicios sociales.
Los que deseen apoyar la iniciativa barbanzana pueden hacerlo a través de la página oficial de los premios ESSA, en la que se tendrán que registrar para que el voto quede guardado. La soberanía popular supone un 35 % del resultado, mientras que el otro 65 % restante será decidido por el mismo panel de jueces que realizó la selección de las candidaturas. El ganador podrá asistir como invitado a la conferencia de la European Social Network, que tendrá lugar en junio del año que viene.